Noticias importante Economía Portada

Concluye seminario para jóvenes emprendedores

Concluye seminario  para jóvenes emprendedores

SANTIAGO. Con varias conferencias a cargo de expertos nacionales y extranjeros concluyó este sábado la vigésima cuarta entrega del Seminario de Ingeniería Industrial iniciado el pasado jueves y que tuvo como escenario el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Durante tres días, expositores del mundo del emprendimiento, tanto nacionales como de otras naciones se dieron cita en el evento que en esta ocasión tuvo como lema “Innova, crece y trasciende”.

En la fecha de cierre participaron como panelistas Daniel Dalet, Adrián Valdez y Ryan Bowen, quienes al enfocar el tema de la innovación social resaltaron las áreas de solo coco, techo y litros de luz.

Paola Santana, presidente-fundadora de la empresa Social Glass, con sede en Silicon Valley, California, ofreció una charla ayer, concluyendo el seminario con la ponencia hecha por Simón Castro con el título “Cultura Lean e Innovación” y otra motivacional bajo la responsabilidad de Sandra Pinedo.

En el seminario de ingeniería industrial se realizaron, también, visitas técnicas a compañías con procesos industriales novedosos, así como una feria de innovación.

Pepín Corripio

El seminario fue iniciado el jueves con un conversatorio que sostuvo el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) con los participantes e invitados, en el cual sirvió como moderador el estudiante de ingeniería Iván Gil.

Durante su exposición, Corripio Estrada consideró necesario que en el país se cree la Ley del Primer Empleo con el objetivo de que los jóvenes puedan tener acceso a un trabajo productivo tras obtener sus títulos como profesionales universitarios.

Señaló que en vez de pretender que se eliminen las prestaciones laborales que ya existen, lo que debería hacerse es crear la Ley del Primer Empleo, para que en un periodo de uno o dos años los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar y los empleadores puedan tener las mismas condiciones de las prestaciones laborales.

Para Corripio Estrada es mejor tener un empleo con menos ingresos y menos protección que no tener nada, recordando que aunque en el país se ha discutido varias veces el aumento salarial, hay que pensar en los que no tienen empleo, lo que a su juicio es uno de los grandes retos que tiene por delante la nación.

Sugirió a los jóvenes emprendedores que no se cansen de hacer los esfuerzos necesarios para lograr sus objetivos, en el entendido de que nada en la vida se consigue de manera gratuita y fácil.

Asimismo, les recomendó que disfruten de sus logros y que luchen para salir del promedio, a través de la persistencia, el trabajo y el interés, porque eso es lo que más les lleva a satisfacerse con los éxitos que puedan tener en la actividad que van a desarrollar.

Como parte de su motivación les recomendó no desanimarse, al tiempo que los instó a caminar siempre en la dirección correcta y, sobre todo, que no descubran a los 30 años a lo que se dedicarán. “Hay que definir muy bien el camino que van a escoger, o si no, les coge la noche”.

Impuestos

También abogó porque se establezca para los emprendedores y pequeños empresarios un sistema progresivo de impuestos para que no paguen las mismas tasas que las grandes fortunas.

Corripio Estrada considera que con esa medida y la creación de la Ley de Primer Empleo se combatirían las dos grandes amenazas que enfrenta la sociedad, que son la incapacidad de la economía de generar los empleos que demanda y la desigualdad social que se perpetúa porque el sistema fiscal impide que los pobres y la clase media puedan ascender socialmente.

Un apunte

Seminario
Fue organizado por la PUCMM y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial de la academia. La presidenta del Comité de Estudiantes de esa carrera, Laura Rodríguez, pronunció las palabras de bienvenida al inicio de la actividad el jueves en la noche.