Condenan sistema cárceles Latinoamérica

http://img1.elnacional.com.do/image/article/1/209x400/0/24569709-DEE4-4638-90D2-00C322293A83.jpeg


El Nacional
La mayoría de las cárceles de Latinoamérica y el Caribe son recintos inhumanos, caracterizados por el comercio de armas, drogas, hacinamientos, torturas, crimen organizado y ausencia de programas de humanización, según la conclusión a que llegaron ayer los agentes de la Pastoral Penitenciaria al clausurar el VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Penitenciaria.

Sostienen además que el sistema carcelario “es inhumano, violento y contrario al proyecto de Dios”.

En un documento leído esta mañana en la Catedral  por la religiosa misionera de Venezuela, Neyda Rojas Moreno, los miembros de la pastorales penitenciaras reclaman además de los gobiernos priorizar la inversión en la educación pública de calidad, especialmente para los sectores más pobres y marginados.

 “A partir de la reflexión y las experiencias compartidas en este encuentro, nos comprometemos a no desistir, a vivir con alegría y valentía el mensaje de la Buena Noticia, a unir y multiplicar los esfuerzos por transformar la sociedad y por humanizar el sistema carcelario”, indica.

Subraya igualmente que la iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y la tibieza, al margen de los sufrimientos de los pobres del Continente y que se juegue con audacia y creatividad apostólica, abandonando estructuras caducas que ya no favorecen la transmisión de la fe.

“Asumimos el sueño de Dios como nuestra misión en el ámbito de las cárceles. Esto es, en una realidad que golpea a todos los sectores de la población, pero especialmente a los más pobres, dado que la violencia es producto de la injusticia y todos somos responsables del sistema de exclusión en el que viven nuestros pueblos”, dijo.

El VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Penitenciaria se llevó a cabo del 24 al 28 de este mes en el Casa San Pablo.

De su lado, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó a la sociedad dominicana a interesarse por la solución de los problemas carcelarios ofreciendo alternativas viables que permitan la reinserción de los reclusos a la sociedad luego de su rehabilitación.

Dijo que algunos empresarios ya han tomado  iniciativas en ese sentido, apoyando la construcción de naves industriales en cárceles modelo, lo que permitirá que los reclusos, en vez de estar holgazaniando, sean entes productivos, y por su trabajo reciban un salario.

Publicidad