Actualidad

Condicionan seguir diálogo reforma laboral

Condicionan seguir diálogo reforma laboral

El Consejo Nacional de la Unidad Sindical pidió ayer al Gobierno y los empresarios dejar sin efecto la resolución que aprueba un aumento de salario de 14% al mínimo de manera unilateral para reiniciar la discusión del proyecto de reforma al Código Laboral.

Rafael (Pepe) Abreu expresó “sólo volveremos a la mesa del diálogo si la conversación reinicia en el punto que quedó comenzando con el 20% que presentaron los sindicatos y 11 empresarios”.

Comentó que si la propuesta no es valorada los sindicatos no obedecerán al llamado del Gobierno y los empresarios pidiendo que se reinicie el proceso de diálogo tripartito destinado a modificar el Código Laboral,

Pepe Abreu sostuvo que los sindicatos estamos en disposición de continuar conversando sobre las partes procesal, los contratos, las prestaciones laborales y otros temas que están pendientes.

Los empresarios y los sindicalistas suspendieron las reuniones en en julio del 2014 después que las partes no se pusieran de acuerdo en varios artículos que habían sido propuestos por la comisión redactora del proyecto.

Con relación a la decisión del Comité Nacional de Salarios, que preside Félix Hidalgo, dijo que las centrales sindicales no tienen contemplado presentar un recurso de apelación contra la resolución, porque la ministra de Trabajo, Maritza Hernández procederá ratificar la resolución y “sabiendo que eso sería una perdedera de tiempo”.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical consideró que el aumento es insignificante, porque el salario de 11 mil 292 pesos aumentará mil 580 pesos y el de 7 mil 763, incrementará mil 86; mientras que el de 6 mil 880 subirá 963 pesos.

El Nacional

La Voz de Todos