Opinión

Condominios del siglo XXI

Condominios del siglo XXI

El destacado jurista, analista de temas diversos, catedrático del derecho y valores de la justicia, maestro de la locución con una sólida y amplia cultura, escritor de grandes vuelos, doctor Rafael Franco Guzmán, dio a la publicidad hace algún tiempo una trascendental obra intitulada “Condominios del Siglo XX1”.

En esta producción, explaya su talento y creatividad en un tema que ahora, con la cibernética, los avances de una nueva legislación y transformación del Tribunal Inmobiliario, con brillantes magistrados, con las llamadas “torres”, resulta sumamente importante como consulta para enriquecer a quienes estudiamos la  cultura sociojurídica.

Contentivo de doctrina, legislación, jurisprudencia, formularios y una verdadera  calidad temática, el prestante amigo  Franco Guzmán ofrece al país, a su clase, a la bibliografía dominicana, la historia la deontología jurídica y normativas diversas, una valiosa aportación.

La obra contiene aspectos sobre la propiedad, copropiedad, el régimen de los condominios, condominios de tiempo y compartidos, la construcción de condominios, el régimen de condominios, la división catastral de los condominios, el registro de los condominios, la administración condominal y legislación  con jurisprudencia.

Escribe y analiza señalando pautas de la diversidad, edificada, matizada de realidades en el discurrir de su exitoso ejercicio, sentando precedentes, rubricando objetivos pragmáticos, en pos de iluminaciones y acciones, elevando el sentimiento moral, jurídico y nacional.

El prólogo fue escrito por el también jurisconsulto doctor Wilson Gómez, un erudito  en temas inmobiliarios, quien desde hace largos años está inmerso en la legislación y el nuevo modelo, haciendo brillantes aportaciones y esfuerzos en esta dirección, con su magistral experiencia y la sabia fecunda de su intelecto.

Es penoso que en nuestro país no exista una auténtica supervisión para hacer cumplir las disposiciones vigentes sobre la construcción de los condominios, llamados torres, algunos de las cuales han producido enfermedades, muertes, internamiento en centro de salud, desesperación y angustia y apoderamiento a tribunales y juzgados, con largo trayecto en sus decisiones, así quejas y martirios de vecinos,  también padeciendo en carne propia los excesos e injusticias de algunos poderosos  que actúan como “chivos sin ley”.

Hay que adecuar al cuerpo de bomberos y a la Defensa Civil, ya que tenemos torres de más de cuarenta pisos, y estas instituciones no tienen condiciones ni equipos para realizar una efectiva labor, y esto es un grave perjuicio para los ocupantes y para toda la ciudadanía.

Entre los integrantes de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y Meteorología, hay muchos héroes anónimos.

¿Hasta cuándo tanta injusticia? ¿Hasta cuándo?

 

El Nacional

La Voz de Todos