Actualidad

Conep aclara no objeta venta del 49% refinería

Conep aclara no objeta venta del 49% refinería

El Nacional
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) aclaró ayer que   no está en contra de la venta a Venezuela del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), al considerar que la negociación sería beneficiosa para el país.

Sin embargo, el presidente de la entidad, licenciado Lisandro Macarrulla, advirtió que le preocupa   el socio  que  en esta  ocasión ha  escogido  el  Gobierno dominicano para la negociación de las acciones de Refidomsa.

Recordó que el Gobierno  de Venezuela  es muy hostil  con el  empresariado   de ese país, lo que  podría  reflejarse   en la República  Dominicana  si se siguen  agudizando sus  contradicciones.

Opinó que no resultó   agradable la forma “misteriosa  y  sorpresiva”   con que  fue  tratado  el tema  de  las negociaciones   y dijo esperar que las  autoridades ofrezcan  los detalles correspondientes.

El dirigente empresarial insistió en que los empresarios no cuestionan   el aspecto  legal   de la negociación  y que,  contrario   a lo  expuesto  por  algunos  sectores,  que  piensan  que  la transacción  debe  de ir  al Congreso  para  su  aprobación, piensa   que no es  necesario, ya que la ley   faculta    al Estado  para valerse  por  sí mismo en ese caso.

Entrevistado en el espacio Hablan los Líderes, que produce Laureano Guerrero por la Corporación Estatal de Radio y Televisión, Macarrulla reiteró su llamado  para  que el Gobierno sea   prudente  en el gasto público y  para  que se firme un nuevo acuerdo  con el FMI, para que los organismos bilaterales vigilen la economía de manera permanente.

Sobre la reacción del secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, quien calificó de buitres a los críticos del acuerdo, restó importancia a las acusaciones lanzadas contra el sector que representa, y  advirtió que cuantas  veces  haya  que diferir  y plantear  los  desacuerdos   con  las  decisiones  gubernamentales   porque  a su entender   son  equivocadas   o  amenazan    los   intereses   de los dominicanos  y  a la  sociedad  en su conjunto,  se harán  las  criticas  y  las  observaciones  correspondientes sin  importar  con quién  puedan chocar   o a quién  puedan ofender.

El Nacional

La Voz de Todos