Mundo

Confirman presencia de cólera en  capital haitiana    

Confirman presencia de cólera en  capital haitiana    

 PUERTO PRINCIPE.  AP.  Las autoridades sanitarias confirmaron el lunes que un niño de tres años de un campo de refugiados de Puerto Príncipe sufre cólera, lo que muestra que la cada vez mayor epidemia en Haití se ha esparcido de zonas más remotas a la abarrotada capital.

   La confirmación aumenta el peligro para los 2,5 a tres millones de personas en la ciudad, de las cuales casi la mitad han estado viviendo bajo carpas o tiendas de campaña en frágiles campamentos de refugiados. Sus casas fueron destruidas por el terremoto del 12 de enero.

   Pruebas a más de otros 100 pacientes estaban siendo analizadas para ver si existen más casos. La epidemia ha matado a al menos 544 personas en Haití, dijo el director del Ministerio de Salud, Gabriel Timothee, a The Associated Press.

   Al niño se le hicieron análisis tras haber sido llevado al hospital Bernard Mevs/Project Medishare el 31 de octubre al sufrir nausea, vómitos y diarrea. Fue tratado con rehidratación oral, fluidos intravenosos, antibióticos y después se le dio de alta.

   Los tejidos extraídos del niño contenían vibrio cholerae 01, la bacteria que causa la enfermedad, dijo la doctora Antonia Eyssallenne en un mensaje de correo electrónico a The Associated Press. La familia del niño no había viajado en más de un año ni había tenido contacto con nadie del valle Artibonite, donde se registró por primera vez la enfermedad y donde ésta ha causado más estragos.

   Timothee dijo que se cree que muchos de los pacientes hospitalizados en la capital con cólera han llegado recientemente del valle Artibonite, una zona agrícola donde se han registrado más de 6.400 de los 8.138 casos registrados en la isla.

   Al menos 114 de los sospechosos de padecer la enfermedad en la capital se encuentran en Cite Soleil, la barriada en la zona del noreste de la capital que representa su punto más cercano al valle.

   Desde las primeras señales de cólera a finales de octubre, la enfermedad se ha esparcido a la mitad de las 10 regiones administrativas, o departamentos, de Haití. Más de 200 personas han sido hospitalizadas en el departamento Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, pero no se han confirmado casos de cólera en los límites de la capital.

   El cólera nunca se había registrado en Haití antes de su aparición el mes pasado.

   En poco más de tres semanas, se sospecha que ha infectado a decenas de miles de personas, aunque tan sólo un cuarto de los infectados suelen desarrollar síntomas de seria diarrea, vómitos y fiebre. Casi un 4% de los miles de hospitalizados han muerto.

   Las autoridades temen que las inundaciones generadas por el huracán Tomás el viernes y el sábado refuercen el contagio de la enfermedad, que se transmite a través del consumo de materia fecal encontrada en agua o comida contaminada.

En Números

544 Personas

han muerto en Haití a causa del cólera, según reporte de las autoridades.

El Nacional

La Voz de Todos