Actualidad Noticias importante

Confirman preso caso Cotuí llamó a canal

Confirman  preso caso Cotuí  llamó a canal

La Fiscalía de Cotuí confirmó hoy que fue uno de los acusados por el doble crimen contra un viceministro y su hijo, quien llamó a un canal de televisión para denunciar que el autor intelectual del hecho era un político de esa ciudad. La magistrada Juana María Hernández, aclaró que la llamada la hizo Sergio Andrés de los Santos, y no Isaury de los Santos Sánchez (El Abusador), como trascendió en los medios de comunicación. Ambos está acusados del mismo hecho.

La denuncia provocó un revuelo que motivó que los acusados fueran trasladados desde la cárcel de Moca hasta la capital donde fueron interrogados sobre la llamada realizada el Viernes Santo al programa de televisión “Enfoque Final”, que se transmite por NCDN, Canal 37.

La fiscal afirmó que permanece abierto el expediente sobre la muerte del viceministro de Energía y Mina, Victoriano Santos Hilario y su hijo Víctor Manuel Santos, quienes fueron asesinados el pasado 6 de marzo.

En el hecho, Víctor Manuel Santos recibió heridas graves y murió una semana después en un hospital de la capital.

La fiscal negó que las autoridades judiciales y policiales hayan realizado negociaciones con los implicados en doble crimen.

“Nosotros no tenemos que negociar nada, aquí lo que queremos es esclarecer este caso mediante una buena y profunda investigación”, precisó.

Dijo que de los Santos, admitió que hizo la llamada al canal 37 para que las autoridades los trasladaran de la cárcel de Moca a la La Vitoria para estar más cerca de sus familiares.

La magistrada afirmó que los investigadores determinaron que fue de los Santos y no Sánchez quien llamó a NCDN alegando que la muerte del funcionario fue por encargo y no un robo.

En los interrogatorios participaron el procurador adjunto, Bolívar Sánchez, el jefe de la Policía mayor general Manuel Castro Castillo; el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones Criminales y la fiscal de Sánchez Ramírez, Juana María Hernández, así como el subdirector de Alta Tecnología de la Procuraduría General de la Repúblicas, Jonatan González.

El jefe de la Policía dijo que tan pronto las autoridades se enteraron de la llamada al canal 37, y por disposición del procurador general de la República, iniciaron las investigaciones, concluyendo que todo se trató de una “farsa alarma”.

Dijo que la institución del orden seguirá colaborando en las investigaciones relacionadas con la muerte del viceministro y apegados a la verdad en el esclarecimiento de este caso.

“Ellos, trataron de chantajear a las autoridades, planificaron eso, por eso fue que dijeron que querían hablar, con el objetivo de presionar a las autoridades para que los trasladen a otras cárceles”, dijo.

Indicó que de acuerdo a las declaraciones de los imputados las conclusiones de las investigaciones indican que fue el robo lo que provocó la muerte del funcionario y su hijo.

Tanto, los reclusos Isaury Sánchez y Natanael Yoli, (El Mayor), reiteraron que cuando mataron al viceministro e hirieron a su hijo abandonaron la vivienda del funcionario por temor a ser apresados por la Policía tras el sonido de los disparos.

Por el hecho guardan prisión con medida de coerción de un año, además de los Santos y Sánchez, Nathanael Osoria, Jensy Ramírez Torres y José Oscar Familia del Monte.

Los funcionarios del Ministerio Público y Policiales, se reunieron durante más de 5 hora con los tres acusados.

El Nacional

La Voz de Todos