Economía Noticias importante Portada

Conflicto camioneros causa pérdidas por 4 mil millones pesos

Conflicto camioneros causa pérdidas por 4 mil millones pesos

ANDRES. BOCA CHICA. El conflicto que mantienen dos sindicatos de camioneros por el manejo de las cargas del puerto multimodal Caucedo, por donde se moviliza el 70 por ciento de las mercancías que entran y salen del país, ha causado en las últimas dos semanas pérdidas estimadas en unos cuatro mil millones de pesos. Las pérdidas han afectado al Estado, que ha dejado de percibir significativos recursos por cobro de impuestos; a los dueños de las mercancías, que tienen que pagar un costo adicional por la permanencia de los contenedores en los puertos; a los propios transportistas, que cobran por cada unidad que maneja, y a la misma empresa que maneja la terminal.

Los datos relacionados con las pérdidas causadas por el conflicto han sido confirmados por funcionarios de la Dirección General de Aduanas, ejecutivos del puerto y dueños de embarques. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y la Asociación de Industrias de la Zona Norte han confirmado que las pérdidas a sus asociados han superado los mil millones de pesos.

Por la terminal del puerto multimodal Caucedo se moviliza el 70 por ciento de la carga que entra o sale del país, con un movimiento de unos 500 a 600 contenedores por día.

Los importadores deben pagar entre 75 a 275 dólares diarios por cada día que permanezca en puerto un contenedor lleno de mercancías y otra cantidad de dinero por el derecho a estacionamiento del contenedor en la zona portuaria.

Las pérdidas a la Dirección General de Aduanas son por dejar de cobrar impuestos y aranceles correspondientes a las importaciones o exportaciones de mercancías. El conflicto en el puerto es entre el Sindicato de Camioneros de Boca Chica, que dirige Rafael Caminero y la Federacion Nacional de Transporte Dominicano-(Fenatrado), que dirige Blas Peralta.

Se informó que el conflicto se ha agudizado en las últimas horas con el apresamiento de los dirigentes Joel García y Arquímedes Figueroa, quienes responden a Fenatrado.

Estos fueron acusados por el chofer Carlos Manuel Pineda de haberle propinado una golpiza en la avenida que comunica al megapuerto. Sin embargo, tanto Joel como Figueroa, quienes se encuentran presos en San Luis, negaron la acusación y dijeron que ni siquiera conocen a Pineda y alegaron que los golpes que este presenta los recibió al accidentarse en una motocicleta.

UN APUNTE

Origen
El lío entre los camiones inicia luego de que el sindicato de Boca China decidió desafiliarse de Fenatrado al considerar sus miembros que no estaban adecuadamente siendo beneficiados de todos “los privilegios” que el Estado otorga a esa entidad.

El Nacional

La Voz de Todos