Deportes

Confusión rodea caso del relevista Jeurys Familia

Confusión rodea caso del relevista Jeurys Familia

NUEVA YORK (De The Record) – Los Metros están contando los días esperando que Jeurys Familia sea suspendido por la oficina del comisionado – nadie duda de que el precio de un presunto incidente de violencia doméstica será abrupto. Pero, ¿cuánto tiempo pasará antes de que Familia sea realmente castigado? Los oficiales de las Grandes Ligas admiten que están frustrados por la lentitud de la investigación. Una alta fuente dijo: “Todo el mundo (lado de Familia) se ha cerrado”.

Las acusaciones contra el cerrador de los Metros se retiraron en diciembre, dejando al equipo de Rob Manfred clasificar las pruebas. El obstáculo ha sido la falta de cooperación de la esposa de Familia, Bianca Rivas, quien se negó a testificar en la corte contra su esposo y ha sido igualmente renuente a ayudar a MLB.

El impasse es similar al de los fiscales que decidieron no presentar cargos contra Aroldis Chapman por un incidente en 2015. El cerrador de los Yankees disparó su arma ocho veces y supuestamente agarró por el cuello a su novia después de una discusión en su casa en Florida, pero la policía no hizo arrestos Y ninguna otra acusación fue perseguida por la Oficina del Fiscal del Estado en Broward. Las declaraciones contradictorias y las pruebas insuficientes fueron citadas como las razones.

A pesar de todo, Manfred suspendió a Chapman por 30 partidos, efectivo al día de apertura de 2016. El hecho de que ni el relevista ni la Asociación de Jugadores apelaron la decisión habló de las amplias facultades del comisionado en tales casos. El estándar de MLB para el comportamiento fuera de campo ha demostrado ser considerablemente más alto que el de la ley. Usted no tiene que ser arrestado para estar en serios problemas con Manfred.

Eso probablemente explica por qué el campo de Familia está obstruyendo la investigación actual del béisbol; cooperar sólo puede empeorar las cosas. Familia fue arrestado el 31 de octubre, después de que su esposa hizo una llamada al 911, diciendo a los despachadores que el astro de los Metros estaba “volviéndose loco” y “borracho”.

Según la denuncia presentada por la policía de Fort Lee, Rivas tenía “lesiones visibles” las cuales incluían un “rasguño en el pecho y un moretón en la mejilla derecha”.
El simple cargo de asalto que enfrentó Familia era el equivalente a un delito menor bajo la ley de Nueva Jersey. Si hubiera sido condenado, Familia habría enfrentado un máximo de seis meses de cárcel, una multa de $ 1,000 y dos años de libertad condicional.

Sin embargo, nunca llegó a eso, ya que Rivas pidió posteriormente a los fiscales que no siguieran el caso. Dado que Familia no tenía antecedentes de violencia doméstica, el juez John DeSheplo desestimó todos los cargos y firmó una solicitud de no ha lugar. Jurídicamente, Familia estaba claro.

Desde entonces, sin embargo, MLB ha sido rechazada en sus intentos de conocer más y, específicamente, si Rivas se sintió o no presionada para pedir el descargo.

UN APUNTE

Se acerca  el día

A pesar de que se le permitirá asistir a los primeros entrenamientos de lanzadores y receptores en Port St. Lucie, Florida, y se le ha dado permiso para lanzar con la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol, el día de Familia está llegando.