Noticias importante Reportajes

Confusión vocero Alemania comunista precipitó la caída del muro de Berlín

Confusión vocero Alemania comunista precipitó la  caída del muro de Berlín

BERLIN, Alemania. “Desde ahora”, fueron las dos palabras mágicas del ministro de información de Alemania comunista, Gunter Schabowski, que precipitaron la caída del Muro de Berlín. Schabowski había arribado a una conferencia de prensa que parecía ordinaria, según describe el catedrático y diplomático español Dionisio Garzón en su libro El muro de Berlín, Final de una época histórica.

Era la tarde del 9 de noviembre de 1989 Schabowski había recibido de manos del presidente de la Alemania Oriental, Egon Krenz, un ejemplar del decreto del Consejo de Ministros sobre la nueva regulación de viajes. Relata Garzón que Schabowski sin prestar mucha atención lo metió en su bolso y partió hacia el encuentro con la prensa.

P osteriormente, Schabowski confesó que “Me fui al centro de prensa sin leer el papel”. Alrededor de las 7:00 de la noche, -sigue la narración de Garzón- le preguntaron a Schabowski sobre las normas que regulaban los viajes y éste leyó ante la prensa el documento que le había pasado Krenz.

Era el “Informe sobre la situación económica de la RDA y sus consecuencias”, presentado al Politburó el 30 de octubre de 1989. Establecía como única posibilidad de sobrevivencia la ayuda financiera desde la República Federal Alemana, la parte del país de tendencia democrática.
Garzón en su libro resume el documento: “Vosotros nos dais dinero y el muro desaparece”.

Tras la lectura del informe, un reportero le preguntó a Schabowski que cuándo entraba en vigor la medida, y éste sin pensarlo respondió: “desde ahora”, o sea con efecto inmediato. El informe leído no señalaba cuándo se iba a permitir viajar al exterior, aunque la situación de encerramiento era insostenible por las salidas masivas que se producían por Hungría y Checolosvaquia.

Al enterarse los berlineses oriental de la nueva disposición, por medio de la radio y la televisión, porque la conferencia se transmitía en directo, comenzaron a presionar en los puntos de chequeos para viajar a la Alemania democrática. Los guardias que protegían los chequeos fronterizos, debido a las crecientes manifestaciones, se vieron en la obligación de dejar libre el paso. Los berlineses de ambos lados, oriente y occidente, comenzaron con objetos contundentes a derribar el muro.

La construcción

El muro de bloqueo fue erigido el 13 de agosto de 1961 alrededor del sector occidental de la ciudad con el propósito de detener el creciente flujo de refugiados de la RDA. Originalmente fue vallado con alambre de púas.

El muro tenía 162 kilómetros, 37 pasaban por áreas urbanas, 17 por áreas industriales y 24 a través de aguas. Terminó con el tránsito de paso de ocho líneas de trenes de cercanías y cuatro de metro. Interrumpió 192 calles principales y secundarias de las cuales 97 conducían a Berlín oriental y 95 a RDA. Estaba construido de placas de hormingón de cuatro metros de altura. Este muro se cobró numerosas víctimas que intentaron escapar de Alemania Oriental.

La primera fue Rolf Urban el primero de agosto de 1961. Las dos últimas víctimas en intentos de fuga a Berlín occidental fueron Chris Gueffroy, la noche del 6 de febrero de 1968 y Winfried Freudenberg, el 8 de marzo del mismo año. Del antiguo muro queda muy poco, solamente en algunas localidades se puede observar lo que fue esa extensa valla y que son llamados lugares de recordación.

Este muro no cayó totalmente de inmediato, sin embargo, era pasable en ambos sentidos. En tiendas se souvenirs se pueden comprar pedazos pequeños. El checkpoint Charlie era el principal punto de chequeo entre las dos alemanias. Está en la calle Friedrichstrabe, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Miles de turistas de diversas partes del mundo visitan diariamente este punto, algunos de los cuales aprovechan para tomarse fotografías con los guardias de turno.

La división

Al término de la Segunda Guerra Mundial, los países aliados de la contienda bélica (Estados Unidos, URSS, Inglaterra y Francia) ocuparon y dividieron el territorio alemán con la firme intención de evitar que el régimen fascista derrotado volviera a adquirir poder de Alemania.

En 1949 las tres zonas occidentales se convirtieron en la República Federal Alemana (RFA) y la zona comunista se constituyó en la República Democrática Alemana (RDA).  El derrumbe de la RDA se produce el 3 de octubre de 1990, que es cuando se produce la reunificación de Alemania.

EL DATO

Desgaste
El desgaste en la RDA se hizo más evidente tras la visita a Berlín del presidente estadounidense Ronald Reagan, quien en 1987 (750° aniversario de Berlín), urgió al líder soviético Mijaíl Gorbachov a “derribar este muro”, apoyado en la política de apertura impulsada por Gorbachov.

 

6_Actualidad_06_1 OKK,p02

El checkpoint Charlie era el principal punto de chequeo entre las dos alemanias.

El Nacional

La Voz de Todos