Mundo

Congreso de EEUU autoriza plan de Obama para armar a rebeldes sirios

Congreso de EEUU autoriza plan de Obama para armar a rebeldes sirios

WASHINGTON, 19 Set 2014 (AFP) – El Congreso estadounidense aprobó este jueves el plan presentado por el presidente Barack Obama destinado a contener a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que incluye el apoyar a grupos rebeldes opositores en Siria.

Por 78 votos contra 22, el Senado adoptó esta primera hoja de la estrategia antiyihadista presentada por Obama la semana pasada y que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

Obama, agradeció la “seriedad” y “rapidez” del Congreso, que en pocos días dio trámite a la iniciativa que financia su plan que incluye armar y entrenar a rebeldes sirios para contener la expansión del EI.

Además de la ayuda a los rebeldes sirios, la propuesta diseñala por el gobierno de Obama para responder al creciente desafío que representan las acciones del grupo islamista busca atacar por aire los llamados “santuarios” del EI en Siria, así como sus centros de comando, sus capacidades logísticas y sus infraestructuras.

“Estoy complacido por la decisión del Congreso” señaló Obama en una alocución desde la Casa Blanca, poco después de culminar en el Senado la última votación necesaria para aprobar su plan.

“Quiero agradecer a los líderes del Congreso por la rapidez y seriedad con la que han abordado este urgente asunto”, agregó el presidente.

Obama también celebró la decisión de Francia de participar en los bombardeos en Irak.

Respecto al anuncio del presidente François Hollande, Obama indicó que Francia “es un socio sólido en nuestros esfuerzos contra el terrorismo”.

Hollande autorizó la participación francesa en operaciones aéreas contra blancos de la organización yihadista que ha proclamado un califato en territorios de Irak y Siria.

Más de 50 países, en su mayoría potencias occidentales y aliados en Medio Oriente, participarán de una manera u otra en la coalición contra los yihadistas.

La iniciativa aprobada por el Congreso estadounidense impone al ejecutivo la obligación de someter a consideración de los legisladores cada 90 días un informe sobre su ejecución, el número de combatientes formados, la selección de grupos sirios que son beneficiados con la ayuda y la utilización de las armas y equipamientos entregados.

Por ahora, según los términos de la iniciativa aprobada por los legisladores, se contempla la utilización de unos 500 millones de dólares para financiar el plan de Obama.

La iniciativa, sin embargo, no incluye créditos adicionales para financiar la operación. Y aclara que no es una autorización para desplegar soldados en el conflicto.

 

 

El Nacional

La Voz de Todos