¿Qué Pasa?

Congreso música cierra con la Gran Gala del Bolero

Congreso música cierra con la Gran Gala del Bolero

SANTIAGO.- Amor, pasiones, deseos y muchos otros sentimientos expresados en las composiciones bolerísticas de grandes autores dominicanos de todos los tiempos, fueron interpretados el pasado sábado por voces veteranas y emergentes del país, en la Gran Gala del Bolero Dominicano, espectáculo central del Tercer Congreso Música, Identidad y Cultura dedicado en esta versión a “El Bolero en la Cultura Caribeña y su proyección universal”, en una muestra del enorme talento de nuestros artistas y la calidad de las letras de memorables autores.

El concierto, auspiciado  por la Secretaría de Cultura, fue celebrado en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao y contó con la producción general de Tommy García, la conformación de una “Big Band” de grandes músicos criollos y la dirección musical de los maestros Penbiang Sang, Jorge Taveras, Juan Valdez, Manuel Tejada y Rafael Solano.

El secretario de Cultura Jose Rafael Lantigua ofreció las palabras de bienvenida y destacó la influencia y calidad del bolero criollo en el desarrollo del género en toda Latinoamérica.

El concierto incluyó 12 bloques de tres canciones de diversos autores, gala que inició Francis Santana con los boleros “Pregúntale a la brisa” de Piro Valerio, “Tus cabellos”, de Horacio Gómez y “Paraíso Sonado” de Manuel Sánchez Acosta. Luego el escenario le tocó a Cristal Marie quien a pesar de su corta edad y su estilo de canto moderno y actualizado, tiene visibles tonalidades y características de las voces de grandes boleristas.

La joven entonó las líricas de Diógenes Silva y Chiquitín Payán en “Mis Ternuras” y “Azul”. El turno le tocó a Frank Ceara, artista muy querido en esta plaza, aunque un poco más delgado por leves afecciones de salud  “le puso su acento personal” a los temas de Luis Alberti “Tú no podrás olvidar”, “Déjame quererte” de Luis Rivera y a Enriquillo Sánchez con su emblemática “Casita de campo”. Marel Alemany, quien causo muy buena impresión por su intepretación, hizo los temas “Tú me haces falta”, de Armando Cabrera, “Romance bajo la luna”, de Moisés Zouain y “No te vayas”, de Luis Chabebe.  Maridalia Hernández con “Desde que te fuiste” de Bullumba Landestoy, “Arenas del Desierto”, de Héctor Cabral y Rafael Colón, mientras Sonia Silvestre hizo los temas “No me abandones”, de Bienvenido Brens”, “Cómo te quiero” de Babín Echavarría y “Todo me gusta de ti”, de Cuto Estévez.

Una de los mejores sorpresas del show fue la cantante Johanna Almánzar, poco conocida aquí, quien repartió sus inmensas y variadas tonalidades en los boleros “Concierto de amor” y “Cuando volveré a besarte”, de Papa Molina, así como la canción “Dilema”.

 Uno de las más aplaudidos fue Camboy Estévez quien interpreté sus temas emblemáticos “Aun que me Cueste la vida” de Luis Kalaff, “Mi Calle Triste” de Leonel Sánchez y “Unión Eterna” de Primitivo Santos.

 

 

Otras grandes actuaciones fueron la de Jacqueline Estévez, Vicente García y la inconfundible y versátil Patricia Pereyra quien “derritió” al público con “Mi debilidad” de Aníbal de Peña entre otros temas. Ileana Reynoso dio el toque final del gran montaje con las canciones de José Antonio Rodríguez, “Como un bolero”, “Burbujas de amor” de Juan Luis Guerra y “Derroche”, de Manuel Jiménez, simplemente una actuación excelsa, irresistible y muy original.

El cierre fue una sorpresa con la actuación de José Feliciano con varios de sus temas más populares.

El congreso MIC III clausuró ayer con una  tertulia a cargo de Omara Portuondo, Olga Guillot y José Feliciano y la conclusión final donde se declaró al bolero como un patrimonio cultural del mundo.

El MIC III contó con la organización del Centro León, la Secretaria de Cultura y el Instituto de Estudios Caribeños.

El Nacional

La Voz de Todos