Portada

Conjeturas sobre suspensión reunión hoy PLD

Conjeturas sobre suspensión reunión hoy PLD

La notoria presencia en el país del ex presidente Leonel Fernández ha desencadenado un mar de conjeturas sobre las razones por la que se suspendió la reunión convocada para hoy del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fuentes del partido oficial revelaron que la razón real de la posposición no fue la ausencia de Leonel, sino una solicitud que hicieron ocho miembros del organismo de dirección alegando que ellos no estarían en el país para la fecha
Entre los ocho solicitantes no estaba el ex presidente Fernández, quien había asegurado que retornaría al país el sábado 18, como al efecto lo hizo.

A Leonel, Reinaldo Pared Pérez le comunicó sobre las posibles ausencias de los ocho miembros del CP, por lo que se pospuso el encuentro y el secretario general se comprometió a informarlo a la opinión pública, cosa que no hizo.

Por el contrario, en los medios de prensa se filtró la información de que la reunión se suspendía porque Leonel no estaría en el país para la fecha convocada.
El ex presidente Fernández regresó al país el sábado procedente de Colombia y de inmediato hizo notar su presencia mediante fotos en las redes sociales. Ayer domingo, se publicaron abundantes fotografías del ex gobernante junto a su madre, doña Yolanda Reyna, en una actividad social en Bonao.

A lo interno del PLD se comenta que el danilismo busca ganar tiempo para definir una agenda del CP que tenga como punto central el tema de la composición de los bufetes directivos de las cámaras legislativas.

De acuerdo a esta versión, el presidente Danilo Medina estaría procurando variar el punto número cuatro del acuerdo que viabilizó la reelección, para disponer a su favor las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado.

El objeto del gobernante estaría encaminado asegurar con su voto y el del procurador cuatro de los ocho miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que se reunirá al final de año para elegir los titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE) y revisar el tema de la edad de retiro de algunos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Los otros miembros del órgano constitucional son el presidente de la SCJ y un juez de esa corte y un senador y un diputado de los partidos que compongan la segunda mayoría en ambos hemiciclos.

En caso de empate, en un escenario tentativo, Danilo tendría dos opciones: pactar con uno de los partidos de oposición o ejerce el voto de calidad que la Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura le otorga para desempatar en segundas rondas de votación.
Previo a estos movimientos la hermana del gobernante, Lucía Medina, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y los danilistas Mirian Cabral y Elpidio Báez han manifestado su interés por dirigir la Cámara Baja.

Se da como un hecho que Reinaldo Pared, Cristina Lizardo o Julio César Valentín ocuparán la presidencia del Senado.

El Nacional

La Voz de Todos