Actualidad Noticias importante Portada

Conjuntivitis afecta a 1,500 agentes PN, Amet

Conjuntivitis afecta a 1,500 agentes PN, Amet

Brote de conjuntivitis debido al incremento se ha convertido en una epidemia en el país.

Los virus que producen la conjuntivitis y varicela, hacen estragos en la población; mientras que en los centros de salud la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), han tenido que otorgar licencias médicas a más de 1,500 oficiales y alistados.

 

Además de los militares y policías, la conjuntivitis está causando un gran ausentimo laboral y escolar, mientras las autoridades de Salud recomiendan a las empresas, centros escolares, y demás entidades, a despachar a las personas que tenga síntomas de la enfermedad.

 

En los hospitales de las Fuerzas Armadas y la Policía se informo que diariamente se atienden 35 y 50 agentes afectados con conjuntivitis, a los que se les extienden licencias para evitar males mayores y contagien a otros compañeros de armas.

 

Los agentes policiales afectados están adscritos a las direcciones de Investigaciones Criminales (Dicrim), Homicidios, Dican, Robos. La gran mayoría de eses afectados prestan servicios en la Preventiva.

 
En el Hospital General de la Policía, desde el jueves pasado hasta ayer lunes se habían otorgado unas 200 licenciadas médicas a oficiales y alistados afectados por conjuntivitis.

 
En los hospitales militares y de la Policía llaman a los afectados de conjuntivitis como “pacientes de lentes oscuros”, los cuales son separados de los demás que padecen otra patología.

 
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud (MS) afirmó que la conjuntivitis sigue en aumento, por lo que exhortó a la población a acatar las recomendaciones de las autoridades, lavarse las manos de manera constante y evitar contacto directo con la persona afectada.
El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población del MS explicó que “muchas personas creen que la conjuntivitis sólo se trasmite con secreciones oculares, pero basta con que dos individuos tengan una conversación cerca y caigan gotas de salivas en las vías respiratorias para resultar también infectado.

Un apunte:

El virus
Los adenovirus son un grupo de virus que pueden infectar las membranas (tejido de revestimiento) de las vías respiratorias, los ojos, los intestinos y las vías urinarias. Permiten explicar en torno al 10% de las infecciones respiratorias agudas que afectan a la población infantil y son una causa habitual de diarrea.

El Ministerio de Salud atribuye la probable causa del surgimiento del brote de conjuntivitis a la circulación de los virus adenovirus y coxsackie.

 
Pidió a la población mantener las medidas preventivas para protegerse y no contraer la conjuntivitis, entre las que citó las acciones de higiene general como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y evitar asimismo la utilización compartida de artículos de uso personal, tales como pañuelos, lentes, toallas, entre otras.

 
Recomendó a la personas afectadas lavarse las manos con frecuencia, lavarse la cara sin dejar caer jabón o espuma entre los ojos, ya que el jabón es un irritante y puede complicar más la enfermedad; evitar frotarse los ojos, no automedicarse ni reutilizar gotas usadas anteriormente, porque pueden estar contaminadas. También exhorta acudir lo más pronto posible al centro de salud, si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma.

 

El Nacional

La Voz de Todos