Actualidad Portada

Conocen apelación de acusados de sobornos

Conocen apelación de acusados de sobornos

Con la exigencia de la inmediata puesta en libertad del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) inició esta mañana el conocimiento de los recursos de apelación incoados por 10 de los acusados de recibir sobornos de la empresa Odebrecht para la construcción de obras estatales.

La audiencia la preside la magistrada Miriam Germán Brito, quien desistió de su posición de inhibirse del proceso, en virtud de la amistad que mantiene con el imputado Víctor Díaz Rúa.

Germán Brito aclaró que la amistad que le une con Díaz Rúa no es un motivo de lo que exige el Código Procesal Penal para que un juez se inhiba del conocer un proceso.

También dispuso que a los agentes policiales se despojen de los pasamontañas y ordenó un receso de 1:00 a 2:30 de la tarde.

Explicó que la carta que envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, de no tomarla en cuenta si el caso llegara a esa jurisdicción, fue una reacción apresurada ante opiniones mal intencionadas.

La audiencia se inició con el conocimiento del recurso de apelación del presidente del PRM, Andrés Bautista, cuyo abogado Carlos Salcedo demandó de la Corte su inmediata puesta en libertad, por el alegado retraso en la fijación del conocimiento de la apelación a la medida de prisión preventiva que cumple desde el pasado 7 de junio.

Salcedo alegó que por disposición del artículo 153 del Código Procesal Penal, Bautista debe estar en libertad porque él recurrió la medida impuesta en apelación y los jueces de la Cámara Penal de la Suprema debieron fijar y celebrar la audiencia en las 48 horas siguientes, pero el proceso no se hizo.

Recordó que la ley establece que en caso de demora, se debe solicitar un pronto despacho, lo que dijo hizo sin que se cumpliera su requerimiento.

Ministerio Público

Ante el pedimento, el Ministerio Público pidió al tribunal que sea rechazado, por no responder a la realidad procesal y en virtud de que el caso fue declarado complejo.

El tribunal decidirá si revoca o mantiene las medidas de coerción dictadas por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, el 7 de junio, contra los imputados. Polanco dictó 13 medidas de coerción, pero solo 10 apelaron.

Las medidas de coerción van desde prisión preventiva y domiciliaria, garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Los que apelaron fueron el exministro de Industria, Comercio y Mipymes Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Máximo D’ Óleo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Ruddy González, el diputado Alfredo Pacheco y Ángel Rondón.

No apelaron

Mientras que los que no apelaron fueron Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y los senadores de Santiago Julio César Valentín y de San Cristóbal, Tommy Galán.

Dicha cámara está integrada por los magistrados Miriam Concepción Germán Brito, quien la preside; Esther Elisa Agelán Casasnovas, Juan Hirohito Reyes Cruz, Frank Euclides Soto Sánchez y Alejandro Adolfo Moscoso Segarra.

Protestas

En los alrededores del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes se hicieron manifestaciones de seguidores del exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás y del presidente del PRM, Andrés Bautista.

 

UN APUNTE

Audiencia

La audiencia se inició con el conocimiento del recurso de apelación del presidente del PRM, Andrés Bautista, cuyo abogado demandó de la Corte su inmediata libertad.