Actualidad

Conocerán medida de coerción contra director de Aduanas

Conocerán medida de coerción contra director de Aduanas

 

 

La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá este martes una solicitud de medida de coerción de prisión preventiva contra el director de Aduanas Juan Fernando Fernández y otros funcionarios de esa dependencia por alegadamente violar la Constitución de la República, Tratados Internacionales en la aplicación de cobros de impuestos a una compañía importadora de vehículos.

Es la segunda querella que en menos de un mes enfrenta el director de Aduanas. La primera por desacatar una sentencia que dispone la entrega de de un contenedor de la importadora Genao.

La audiencia para conocer medida de coerción además de Fernández incluye a Williams Francisco Espinosa Burgos,, sub director de operaciones; Heriberto Minaya Matos, sub director de tecnología; Rossanna Altagracia Valdez Marte, consultora jurídica en funciones; Gregorio Lora Arias, asesor; Wilson Augusto Acosta Rivas, administrador Aduanero l; y Jair Samuel Carballo Guillen, administrador Aduanero l.

El grupo de funcionarios deberá comparecer este martes a las 9:00 de la mañana Por ante la jueza Keila S. Pérez Santana, quien emitió el auto 308-2014, que ya fue notificado mediante el acto 423/2014, del ministerial José Augusto Alcántara, alguacil ordinario del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional

La querella fue Interpuesta por Alberto Then & Asociados Autoimportadores y Autocorolla, quienes alegan en su querella que la Dirección General de Aduanas otorga descuento de hasta un 80 por ciento a veinte grandes empresas importadoras de vehículos nuevos y de lujo, dejando el estado de percibir miles de millones de pesos.

Aduanas está cobrando 100 mil pesos por encima de valor que debe pagar un vehículo usado del 2008.importrado desde los Estados Unidos, mientras que un vehículo nuevo importado desde Japón aplica un descuento de 250 mil pesos, precisa la querella.

Indican que en el acuerdo que se fundamenta Aduanas para aplicar las grandes rebajas, carece de base legal

También el director de Aduanas, y varios funcionarios deberán comparecer el martes 24 de junio a las 11.00 de la mañana por ante la Unidad de Sistema de Atención.

Para la citación del 24, el requerimiento de la Fiscalía fue notificado el 5 de junio, mediante el acto 745/14 del ministerial Juan Matías Cardenes Jiménez, alguacil ordinario del Tribunal Superior Administrativo.

La notificación fue recibida por Lewis Marrero, empleado de Aduanas, por lo que Fernández, miente al país al negar que no ha sido requerido por la Fiscalía del Distrito Nacional.

El director de Aduanas está siendo requerido por el fiscal Miguel Estrella Toribio, fiscal adjunto adscrito a la unidad de Sistema de Atención con relación a la querella presentada por Importadora Genao.

El mismo acto están citados los funcionarios Marianela Marte, William Medina, Gabino Polanco, Ruht Méndez, Marcelo Ureña, Gregorio Lora y Víctor Efres.

El director de Aduanas y varios funcionarios están sometidos por ante la Fiscalía del Distrito Nacional por desacatar una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que dispuso el despacho de una mercancía a una empresa importadora que pagó 431 mil 411 pesos con 82 centavos, por concepto de impuestos liquidados.

La querella fue presentada por ante la Unidad de Sistema de Atención que dirige el fiscal adjunto Carlos Vidal, por desacato de una orden judicial, abuso de poder, autoridad y violación a derechos fundamentales e incluye a Fernando Fernández, director; William Medina, sub director operativo; Gabino Polanco, subdirector técnico; Belkis Luna Paulino, subdirectora de Zona Franca; Ruht Méndez, directora administrativa; Victoria Efres, asistente del director; Marianela Martes, encargada de Fiscalización y Wilson Acosta, administrador de la Colecturía Margen Oriental.

De acuerdo a la querella el Tribunal Superior Administrativo mediante la sentencia 124/2014 ordenó a la Dirección General de Aduanas el despacho de la mercancía registrada bajo el número 10030-IC01-1402-000799, bajo la liquidación 10030-CL11-1402-000897 del 6 de febrero de este año.

 

El Nacional

La Voz de Todos