Consejos para reducir el riesgo de padecer cáncer



 

Ya finaliza este año y es un momento en que todos nos trazamos nuevas metas y proyectos, también siempre incluimos en la lista nuevas actividades en nuestro estilo de vida para mejorar nuestra salud, esta es una buena oportunidad para comenzar este año 2017 tomando medidas enfocadas a reducir nuestro riesgo de padecer de cáncer, por esta razón queremos compartir los siguientes consejos:

1. Dejar de fumar
Este es el principal factor de riesgo prevenible. El tabaco es responsable del 90% de los cánceres de pulmón y más del 50% de los cánceres del tracto digestivo superior. Aumenta el riesgo de cáncer de mama, vejiga, páncreas, riñón, cuello uterino, estómago, entre otros.

2. Limitar el consumo de alcohol
El alcohol es el segundo factor de riesgo prevenible de cáncer después del tabaco. El alcohol está relacionado en el desarrollo de cáncer de boca, laringe, faringe, esófago, hígado, colon, recto, mama. Se ha demostrado que, incluso bajo consumo moderado puede aumentar el riesgo de padecer cáncer.
3. Comer bien, controlar tu peso y hacer actividad física regular

Comer de manera equilibrada y controlar nuestro de peso son elementos importantes en la prevención del cáncer. El sobrepeso y la obesidad tienen de hecho un papel reconocido en la aparición de cáncer de mama, páncreas, riñón, colon, recto, esófago e hígado. Aumentar nuestro consumo de frutas, verduras carnes magras y fibra. El hacer ejercicios ha demostrado ser eficaz en la reducción del riesgo de muchas enfermedades crónicas, ayuda a luchar contra la obesidad y el sobrepeso, ambos factores de riesgo algunos tipos de cáncer.
4. Evitar la exposición excesiva al sol y rayos UV

La causa de la mayoría de los tipos de cáncer de piel es la exposición excesiva a los rayos ultravioletas (UV) que proceden de la luz solar, algunas personas solo piensan en usar protector solar cuando van a la playa o van pasar un día al aire libre, pero este es un hábito que debemos cultivar día a día incluso en los días nublados o con poco sol.

5. Tratar las infecciones

La aparición de ciertos tipos de cáncer está relacionada a algunos virus, bacterias y parásitos como son: La hepatitis B y C que participan en la aparición de cáncer de hígado; El virus del papiloma humano (VPH), con el cáncer del cuello uterino, pene y ciertos tipos de cáncer de la cavidad oral; VIH, relacionado a cáncer cervical, de pulmón, hígado y ciertos linfomas; la bacteria Helicobacter pylori, relacionada a casi el 80% de los cánceres de estómago. No ignorar, ningún signo o síntoma y seguir al pie de la letra las instrucciones de nuestro médico.

6. Buscar posibles factores de riesgo genético

Además de los factores ambientales, los factores genéticos están relacionado con el cáncer. En algunos tipos de cáncer el riesgo hereditario es alto, como es el caso de algunos tipos de cáncer de mama y algunos tipos de cáncer colorrectal, investigar la historia familiar puede ser de mucha ayuda para identificar una posible mutación genética y hacer pruebas que pueden ayudar a tomar medidas preventivas para evitar la aparición de cáncer.

Seguir estos consejos junto con la revisión periódica por parte de nuestro médico, quien es capaz de detectar los factores de riesgo desconocidos y buscar soluciones para eliminar algunos factores conocidos como dejar de fumar o bajar de peso, es la mejor prevención de cáncer que podemos hacer, y este punto aplica tanto a la prevención primaria como para evitar la aparición de una primera vez del cáncer como en la prevención secundaria, para evitar la recurrencia.

TODO SOBRE EL CÁNCER

¿Haciéndome prueba de Papanicolaou se puede detectar cualquier tipo de cáncer ginecológico?
No, el único cáncer que puede ser detectado con la prueba de Papanicolaou es el cáncer de cuello uterino. La prueba no sirve para detectar ningún otro tipo de cáncer ginecológico. La mejor forma de detectar otro tipo de cáncer ginecológico es visitando a su médico periódicamente para hacerse una consulta de rutina y hablar con él si tiene algún signo o síntoma.

¿A qué edad debo comenzar a hacerme la mamografía?
En general se recomienda que se inicie a partir de los 40 años y que se realice anualmente, a menos que su médico recomiende algo diferente para su caso particular. Debe complementarse con una sonografía de las mamas, y el examen médico, lo que constituye el perfil mamario.

¿Qué puedo hacer para disminuir la ansiedad al dejar de fumar?

Elimine el café y las bebidas gaseosas con cafeína, haga ejercicios de relajación. Farmacológicamente se pueden usar ansiolíticos pero estos solo deben ser utilizados bajo prescripción y supervisión médica.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad