Opinión

Consenso y obesidad

<P>Consenso y obesidad</P>

La Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO), frente al auge del sobrepeso y obesidad en México, que desde el 1980 a la fecha se ha triplicado en hombres y mujeres adultos (39.5% sobrepeso y 31.7% obesidad), y tomando en cuenta que estas alteraciones constituyen el “gatillo” para la aparición de la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) -diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades broncopulmonares-  organizó el año pasado dos encuentros internacionales de especialistas para discutir sobre los avances en el tratamiento.

Como invitado extranjero, pude presentar estadísticas nacionales logradas a través del Estudio de los Factores de Riesgo Cardiovascular  en la República Dominicana (EFRICARD II) en la población adulta y  coordinado por el Departamento de Investigación del Instituto Dominicano de Cardiología, donde los dominicanos resultamos con un 31.0% en sobrepeso y 26.6% obesos. En otras palabras, “más del 50% de los dominicanos encuestados están en sobrepeso” en una población seleccionada donde el 60% corresponde a la clase baja.

En este consenso internacional mexicano, apoyado por el laboratorio Medix, tuvo amplia participación la información médica “basada en la evidencia” a través de documentos que contenían metanálisis, ensayos clínicos aleatorizados doble ciego, artículos de revisión y otras guías internacionales sobre el manejo de la obesidad como marco de referencia.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza todas las causas de muertes reportadas por los Ministerios de Salud en el mundo, el 62% de las actas de defunción, corresponden justamente a estas  (ECNT) donde las “dietas malsanas, el sedentarismo, el tabaco y  el uso nocivo del alcohol” juegan un papel central.

Hoy, muchos investigadores hablan de las “enfermedades de la obesidad”, para referirse al alto índice de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, alteraciones del colesterol y triglicéridos, síndrome metabólico, apnea del sueño,  poliartritis, hígado graso, estados depresivos y disfunción sexual.

En tal virtud, el gran reto de la clase médica es lograr establecer un programa de “prevención general” para la población infantil y adulta, donde participen las universidades, gremios profesionales, autoridades de salud y organismos internacionales,  en segundo lugar, coordinar las mejores estrategias de tratamiento con dieta, ejercicios, orientación psicoemocional, medicamentos y si el caso lo requiere cirugía bariátrica y, por último, prevenir que aparezcan las ECNT mencionadas antes que acortan el período de vida útil al que tenemos derecho.

Esta metodología moderna que recoge el Consenso y Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento integral de la Obesidad, realizado por 31 expertos internacionales en  México,  se dará a conocer en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Obesidad, Síndrome Metabólico y Cirugía Bariátrica, a realizarse del 27 al 30 septiembre en Hard Rock Hotel en Bávaro, por los doctores Maria Luisa Ponce, Raúl Morín, Rosanna Alcaraz y Wascar Berduzco  Fragoso. ¡Enhorabuena!

El Nacional

La Voz de Todos