Economía

Dice sorprende a AEIH oferta plantas carbón

Dice sorprende a AEIH oferta  plantas carbón

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró “sorpredente” el interés del Gobierno de vender mil millones de dólares en participación en la termoeléctrica Punta Catalina, antes de la conclusión del proyecto de generación, cuando hace dos meses altos funcionarios habían asegurado que disponían de los recurso para terminar el proyecto.

El empresario Antonio Taveras Guzmán estimó además que constituye “una especie de aventura” pretender equilibrar el presupuesto del 2017 con esta posible ventas de acciones de Punta Catalina, ya que no hay bases firmes conocidas públicamente que pudieran asegurar esta operación.

Recordó que hace dos meses en una reunión con empresarios, influyentes funcionarios habían señalado que el Gobierno disponía de los recursos que requería este año el avance de la central eléctrica

El dirigente empresarial, en una declaración escrita enviada a este diario, recordó que en ese mismo escenario se dijo que para terminar la obra faltaban solamente 500 millones de dólares que ya estaban identificados.

Señaló que los funcionarios del Gobierno respondieron de esa manera cuando algunos empresarios le hicieron una propuesta en firme de adquirir el 49% de las acciones de Punta Catalina.

Propuesta

En una carta enviada al Congreso Nacional, que acompañó el proyecto de presupuesto para el año 2017, el presidente Danilo Medina mostró la disposición del Gobierno de poner en venta mil millones de dólares a través de acciones de la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina.

El planteamiento ha generado un amplio debate, en el cual el presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno, Arturo Martínez Moya, dijo que la propuesta se debe a que el gobierno no dispone de 40 mil millones de pesos para invertir el año próximo en el proyecto.

Uno de los cuestionamientos relacionados con la propuesta se refiere al costo real de Punta Catalina.

Ayer, consultado por este diario, el licenciado Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, dijo que el costo de la obra es de dos mil 40 millones de dólares, por lo que, 1000 millones de dólares equivalen al 49 por ciento del costo del proyecto.

De esta manera, de acuerdo a sus palabras, el Estado mantiene el 51 por ciento de las acciones y el control de la empresa.
En esas mismas declaraciones, Jiménez Bichara dijo que hay por lo menos siete empresas interesadas en participar en el proceso. No identificó a ninguna de ellas.

Ayer, directivos del Consejo Nacional de la Empresas Privada y de la Asociación de Industrias visitaron el Palacio Nacional, con el interés de obtener detalles de la propuesta de venta.

UN APUNTE

Era reclamo

La participación del sector privado en el proyecto de generación de electricidad de Punta Catalina había sido un reclamo permanente de sus representantes, por lo que se espera se avive el debate relacionado con el tema eléctrico.