Actualidad

Consulta popular significa reforma a la Constitución

Consulta popular significa reforma a la Constitución

Para consultar al pueblo sobre una eventual repostulación del presidente Leonel  Fernández, habría que iniciar una  reforma de la Constitución tan pronto se instale el nuevo Congreso el 16 de agosto próximo, dijo hoy la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A propósito de las declaraciones sobre la reelección que el Presidente Fernández hizo ayer en un almuerzo con periodistas en el Palacio Nacional, el licenciado Vinicio Castillo Semán, dirigente de la FNP, dijo que la actual Constitución, a pesar de que contempla el referendo, no permite hacer esa consulta al pueblo.

Consideró que tanto para el PLD como para sus aliados es importante que Fernández  decida con tiempo si buscará la repostulación en las elecciones de 2012.

“Cónsono con lo que el Presidente dijo ayer, para que el pueblo pueda ser consultado y permitir la reelección, que fue lo que él dijo, es indispensable hacer una nueva reforma con una dos terceras partes; yo no creo que él tendría mayores problemas con su partido, porque su partido creo que lo apoyaría en su gran mayoría, pero lo importante para los aliados y su propio partido es decidir este punto si el Presidente quiere que se le consulte al pueblo”, expresó Castillo Semán.

Explicó que en la Constitución no se estableció el referendo como elemento de reforma constitucional, sino que está sujeto a la aprobación de una ley adjetiva.

Enfatizó en que las actuales condiciones jurídicas el pueblo no está en condiciones de decidir mediante una consulta si Fernández puede repostularse o no.

Dijo que la FNP entiende que si es interés del Presidente que sea el pueblo el que diga la última palabra sobre su papel en las elecciones del 2012, “lo correcto y lo atinado es que a partir del 16 de agosto el Presidente de la República  y el PLD promuevan una reforma constitucional para quitar la prohibición de la reelección que está en la Constitución o introducir en el referendo constitucional la posibilidad de que esta prohibición de la reelección que establece la actual Constitución tenga sólo la excepción de que el pueblo pueda opinar en un referendo lo contrario”.

Consideró que ese referendo podría ser al estilo del que ha establecido en Venezuela el presidente Hugo Chávez y han acogido otros pueblos de la región, es decir, que el pueblo decida soberanamente si está o no de acuerdo con la reelección de su gobernante.

“Entendemos que el Presidente (Leonel) es el principal activo del PLD y debe definir con tiempo, tanto para su partido como para sus aliados dentro de los cuales nosotros estamos, el Bloque Progresista, si va a intentar ese camino para que el pueblo opine”, dijo Castillo Semán.

Consideró que Fernández  no  puede dejar indefinido el panorama sobre la suerte de la reelección, por entender que es necesario que el PLD y los aliados tengan claro con tiempo esa situación.

Consideró interesante la brecha que sobre el tema ha abierto el presidente Fernández.

A raíz de la modificación de la Constitución que prohíbe la repostulación consecutiva, ha surgido el debate sobre si el presidente Fernández puede o no aspirar para el 2012, en virtud de que él fue electo con la antigua Carta Magana.

Por ahora lo que se  vislumbra  en el panorama electoral en las las elecciones de 2012 estará dominado, en el PRD por Hipólito Mejía o Miguel Vargas Maldonado, y en el PLD Danilo Medina, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, josé Tomás Pérez o eventualmente el propio Leonel Fernández.

El Nacional

La Voz de Todos