Opinión

Consulta veterianaria

Consulta veterianaria

Tengo una doberman de tres años y otra de ocho, la pequeña se escapa y trae muchas pulgas a la casa. Las llevé al veterinario y les inyectaron un medicamento que es para las sarnas y pulgas, el veterinario me dijo que debe aplicárseles cada seis meses  porque si no se les endurece el hígado. Cuando dejo de inyectarlas les vuelven a salir como piojos las pulgas. Comienza a caérseles el pelo y no comen bien. ¿Qué puedo hacer para no seguir inyectándoles la vacuna, pero que no se les caiga el pelo?

Las pulgas y garrapatas son parásitos externos que viven en el exterior del cuerpo de los animales. Son transmisores de enfermedades y parásitos. A parte de  irritaciones cutáneas a los perros, las pulgas pueden ser las culpables de anemias, infecciones y específicamente la pulga es transmisora de un parásito interno llamado Tenia Dipylidium caninum.

Pueden adquirirlos en muchos lugares, en zonas donde salgan a pasearlos, en una visita fuera de la ciudad e incluso sin sacarlos viviendo en un apartamento.

El motivo de que las pulgas causen picores a nuestras mascotas, es que la saliva anestésica de estos insectos causa reacciones alérgicas en muchos perros.

Puede ser que sus mascotas sean alérgicas a las pulgas, que es muy común, por lo que mantenerlas libres de ellas podría bastar para que no se rasquen tanto y no se les caiga el pelo.

Esa inyección que usted me habla es un desparasitante que controla los parásitos internos y externos, por eso ayuda a que no tenga pulgas. Pero el más efectivo metido de control y recomendado por todos los médicos son los sprays o pipetas a base de fipronil.

Son productos que se colocan en la piel y que tienen un poder residual que dura un mes contra garrapatas y tres meses contra pulgas. Eliminando las que tengan y previniendo que esos huéspedes no deseados estén en nuestras mascotas.

Además es bueno que les des vitaminas para la piel, en las veterinarias tenemos en varias presentaciones como líquido, ampollas o tabletas masticables.

Con esto controlará las pulgas, pero si aún siguen los problemas de la piel, deben llevarlas a un médico veterinario para que examine a ver qué provoca esta caída del pelo.

Curiosidad animal : ¨Las pulgas hembras depositan de 15 a 20 huevos por día hasta 600 toda su vida¨.

El Nacional

La Voz de Todos