Opinión

Consulta veterianaria

Consulta veterianaria

Con el microchip en mi perro, si se pierde puedo encontrarlo?

 Mario

El microship es un dispositivo que se coloca debajo de la piel de una mascota para su identificación. En nuestro país se están colocando en las mascotas que viajan a Europa, ya que es un requisito para la entrada a ese continente.

Este dispositivo de un centímetro de largo, se implanta bajo la piel de los animales como una inyección y apenas requiere unos segundos. No conlleva ningún daño para la salud de las mascotas.

Con un lector especial se puede ver la información del dispositivo, que no es más que un número. Hasta el momento, sólo existe una compañía en República Dominicana, que suple a los veterinarios con su marca de microship, que esta trabajando en registrar a cada mascota que se le coloca su dispositivo y es ingresado a una base de datos, pero no se puede rastrear una mascota como si fuera un GPS.

 

 Mi gato de 9 meses se esta rascando mucho los oídos, los cuales siempre se ensucian por mas que los limpio. ¿Qué limpiador le puedo poner para que duren limpios?

 Larissa

 Le recomiendo que visite a su medico veterinario para que chequee bien a su gatito. Porque si usted limpia con frecuencia esos oídos no deben ensuciarse tanto.

Puede ser que tenga una otitis producto de ácaros del oído, osea unos parásitos que se pueden alojar en el canal auditivo externo.

Estos ácaros representan más del 90 % de los casos de otitis externa en gatos cachorros y adolescentes, y ocurren más frecuentemente en razas de pelo largo.

La parasitación del conducto auditivo externo, produce una inflamación del tipo de una reacción alérgica, con enrojecimiento y edematización, produciendo una secreción marrón negruzca bastante característica, que puede variar de una consistencia pastosa a seca.

Esta inflamación puede causar mucho escozor lo cual mantendrá a su gato sacudiéndose mucho la cabeza, rascándose y aveces hasta inapetente.

Hay veces que el prurito o escozor puede ser muy bajo o prácticamente inexistente lo cual transformaría a estos animales en portadores asintomático si no fuera por la presencia constante de la secreción oscura en sus oídos. Por lo tanto siempre que se observe este tipo de secreción se debe investigar la presencia de los ácaros.

En la consulta se confirma con un otoscopio con lente de aumento que mejora mucho la visibilidad. Si no se cuenta con este instrumento se deberá hacer un extendido de la secreción y observar a menor aumento en el microscopio

El Nacional

La Voz de Todos