Opinión

Consulta veterianaria

Consulta veterianaria

Doctora estoy preocupada por mi perro Beagle, el pesa demasiado, casi ni quiere caminar y se la pasa siempre durmiendo. No es viejo por eso es que encuentro que no es normal. ¿Cómo puedo hacer para que me baje de peso?

La mayoría de perros gordos están así simplemente por que comen demasiado, y es culpa de los dueños que piensan que dándole comida, miman a su mascota, pero es un daño. Pero si su perro ha aumentado de peso últimamente, aun cuando no esté comiendo mas de lo acostumbrado, una inexplicable subida de peso, podría ser indicativo de alguna enfermedad como la diabetes y el ataque cardíaco congestivo, que se dan a conocer con una subida de peso, aunque esto es una minoría, siempre es mejor consultar con el veterinario antes de comenzar un plan para bajar de peso. Sin embargo, la mayoría de los perros obesos, es simple y sencillamente, por que comen mucho.

Al igual que la gente, las mascotas gordas pueden sufrir problemas de salud como elevada presión arterial, diabetes y hasta artritis.

La obesidad en perros, es un problema médico serio, pues los perros gordos tienen más riesgos de cirugías y son más propensos a lesiones, por tener más estrés en corazón, pulmones, hígado y articulaciones; además  la grasa complica lesiones, enfermedades y cirugías.

Si quiere saber cuando su perro está gordo, deslice la mano por sus costados. Si no puede sentir las costillas, sepa que está siendo hora de comenzar un nuevo régimen con su perro. El ejercicio regular, es quizás la mejor forma de ayudar a su perro a bajar de peso. Si no está acostumbrado a hacer ejercicio, como es su caso,  debe comenzar con caminatas cortas y gradualmente aumentar, hasta llegar a caminatas más largas.

También deben reducirse las calorías, disminuyendo la cantidad de alimento que se le da, y nada de “el chin” fuera de sus comidas, pues estas son calorías adicionales que es mejor evitar. Una buena forma de complacerlo es separar una pequeña porción de su ración de alimento del día, y dárselo en el día como bocadillo extra. En estos casos es bueno cambiar de alimento a uno bajo en grasa, que existen para caninos en las clínicas veterinarias. Según estudios afirman que el perro sólo debe comer una o dos veces al día ya que “Las mascotas tienen una digestión muy lenta, que va entre las 10 y las 18 horas según la raza y el peso”.

Recuerde no dejar fundas con comida a su alcance y llevar este protocolo por lo menos tres meses para que vea la diferencia.

Curiosidad animal

El corazón de un canario late hasta 1000 latidos por minuto.

El Nacional

La Voz de Todos