Opinión

Consulta veterianaria

Consulta veterianaria

Hace una semana un grupo de amantes y protectores de los animales se me acercaron con fotos e historias realmente abominables y deprimentes.Estoy hablando del abuso a caballos expuestos a un “trabajo” exagerado.

Lo que ocurrió fue que al intentar rescatar un caballo de estos que estaba moribundo y abandonado en las cercanías del Mercado Nuevo, se encontraron con que un grupo de personas, incluyendo niños, le estaban tirando piedras al adolorido animal. Lamentablemente cuando llegó el camión que iba a rescatarlo fue muy tarde. El caballo murió.

En el lugar se encontraban también militares que confesaron ver diariamente caballos agonizando por mala alimentación, deshidratación y enfermades, además de maltratos físicos a que son sometidos diariamente.

Cuenta la dra. Marilois, de la Fundación por la Defensa y Protección a los Animales Indefensos de las calles: “Fui manejando y tratando de tomar fotos, y aquellas imágenes  impactantes que vi se me quedaran grabadas en mi mente y en mi corazón, varios caballos tirados en el piso desfallecidos, sedientos, hambrientos, bajo un sol inclemente, rodeados de excrementos, basuras nauseabundas, gusanos; y ahí, postrados, esperando la muerte ante la total indiferencia de todos los que allí tienen su modus vivendis, incluyendo el robo, la delincuencia.”

Ayer en la mañana, camino a una finca en Villa Mella, vi a un vendedor de carreta dar latigazos a su caballo y llevarlo a una velocidad de aproximadamente 40 Km./hora, rápidamente me le coloque al frente disminuyendo radicalmente su velocidad. A lo que los transeúntes bociferaban que yo no sabia manejar.

Se debe cumplir la Resolución 137-2005 del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que establece en el artículo 6: 

•       * Está prohibido el uso de animales heridos, enflaquecidos, enfermos, en vehículos de tracción animal.

•      *Está prohibido el maltrato físico, así como la restricción alimentaría y de descanso a los animales de la especie equina y mular, destinados a las labores de trabajo como tracción y carga.

Hasta que esta ley no se cumpla y se respeten los animales, seguiremos sus protectores en la lucha.

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Mahatma Gandhi.

El Nacional

La Voz de Todos