Opinión

Consulta veterianaria

Consulta veterianaria

El chihuahua de mi hermana está gordísimo  y a veces ni puede respirar bien. Le damos comida de casa porque no come bolitas. Ella lo ve bello, pero entiendo que está mal. Cuales son los riesgos para yo decirle y que lo ponga a dieta.

La obesidad es una acumulación de grasa corporal que deteriora las funciones del organismo de tu chihuahua y puede traer consecuencias que son fatales.

Un animal obeso tiene mayor riesgo de sufrir múltiples complicaciones, tales como: enfermedades cardiacas, dolencias de piel, dificultades respiratorias, artritis, displasia de cadera y diabetes.

El sobrepeso tiene que ver, generalmente, con demasiada comida diaria, sumado a una escasa o nula actividad física. Aunque en ocasiones, es posible que se deba a dificultades de tipo endocrino.

Para bajar el peso actual necesitas de varios cambios junto con la alimentación, el ejercicio es fundamental para mantener a una mascota sana. En el caso de ustedes que es chihuahua pueden sacarla a paseos cortos, por su tamaño y su sobrepeso…paseos cortos, dos veces al día, y pueden ir incrementando el tiempo hasta llegar a paseos de media hora. No pueden ser paseos largos bruscamente.

Evita alimentar a tu mascota con dietas ricas en grasas. Si tiene sobrepeso, es preferible que tome alimento seco para perros, que cuenta con todos los componentes alimenticios para llevar una alimentación sana y equilibrada.

Muchas marcas ofrecen una variada selección para el control de peso. Son comidas que contienen una vitamina hidrosoluble que ayuda a la pérdida de peso porque favorece la conversión de grasa en energía durante el proceso de adelgazamiento del animal.

Un peso adecuado es ideal para una buena salud. Consulta con un médico veterinario para saber a tu mascota cual es el peso adecuado.

El dálmata de mi casa, es bien viejito, y se le han inflamado mucho los testículos. Le hemos puesto remedios caseros, pero no baja. Que puede ser?

Eso es una orquitis o inflamación testicular, causada por un traumatismo en el escroto (que es el saco donde se alojan los testículos), procesos infecciosos, cistitis, entre otras causas.

Entre los signos que pueden ocurrirle a un perro con orquitis lo verás lamerse mucho el escroto, no querer caminar, puede encontrarse una herida abierta, inapetencia. Debe llevarlo a un médico veterinario para que lo examine y le haga sus análisis, hemograma, uroanalisis, entre otros.

Luego de los resultados el veterinario lo tratará pero en la mayoría de los casos se recomienda castración.

Dra. Vilma Gómez

twitter : @animedrd

El Nacional

La Voz de Todos