Opinión

Consulta veterianaria

Consulta veterianaria

Quiero un perrito yorki, pero me da miedo que me aconsejan uno de pelo corto porque éste necesita mucho cuidado de su cabello.

Quisiera saber qué tan delicado es, cuántas veces se baña o debe ir a la veterinaria a recortar. Porque aunque eso es lo que quiero, no sé con cuánto es que debo de contar mensualmente para tenerlo como en las películas.

La raza Yorkshire Terrier posee un pelaje fino, brillante, suave y sedoso, que al llegar a su etapa de adulto, o sea de 1 año y medio a dos, deberá tenerlo largo y con cuerpo.

Es una raza para una persona adulta que pueda dedicarle su tiempo de cariño y cuidado personal, ya que son muy dependientes y ñoños, además de necesitar atención muy frecuente del pelo.

Esta raza requiere de una visita regular, preferiblemente semanal a la veterinaria para un baño normal, así evita que se enrede su pelaje. Allí sabrán cómo cepillarlo adecuadamente y usando una linea de productos específica para el pelo del yorki.

Debe peinarlo por lo menos 3 veces a la semana usando un cepillo de alambre, cepille por capas, comenzando en los pies, manos, brazos y piernas hasta llegar al abdomen.

Recuerde siempre trabajar hacia arriba, hasta el centro de la línea dorsal; haciéndolo de esta manera el perro perderá menos pelo, ya que la mayor cantidad de nudos se alojan en las partes bajas. También para desenredar puede ayudarse con sus dedos.

No cepille un pelaje en seco ya que incrementa el rompimiento del pelo. Existe en el mercado unos “leave in” desenredantes y humectantes para ayudar a este trabajo, y los nudos se desarmarán más fácilmente. Ponga especial atención en las partes internas de las piernas, en el cuello y orejas.

 La forma en que sea bañado y secado serán determinantes para el posterior arreglo del perro. Por eso una lavada en la peluquería nunca será igual a una en casa. Donde se usarán equipos para caninos, cuidado de los ojos y oídos y unas manos expertas en su cepillado.

La peluquería o recorte de las puntas y forma del pelo, para tenerlo en óptimas condiciones, se hace mensualmente. Aquí el especialista limpia barriga y zona anal e inguinal, recorta las orejitas y le da forma a todo el cuerpo y le cortan las uñas.

Las uñas deben ser recortadas cada 3 o 4 semanas dependiendo el perrito.

Si no se tiene el tiempo de llevarlo a la peluquería con la frecuencia debida, también se puede hacer un corte estilo verano, que es todo el pelo a ras, menos las patas y la cabeza. Con este corte se previenen los nudos y se puede bañar más fácil en la casa.

Es realmente una raza delicada, de 3 a 6  libras aproximadamente y con un apetito selectivo, por lo que siempre se tiene que confirmar que haya comido para que no le baje el azúcar. Para prevenir esto diariamente se le suplementa con vitamina en forma de pasta para que le dé la energía suficiente para el día.

También puede encontrar en veterinarias alimentos específicos para la raza, que vienen con croquetas especiales para su mordida, los ayudan con el sarro dental y tiene  aditivos para el pelo.

En Animed tenemos de venta una línea exclusiva de una criadora de Yorkies con su shampoo, acondicionador y leave in.

 twitter : @animed_vet

El Nacional

La Voz de Todos