Opinión

Consulta veterianaria

Consulta veterianaria

Hemos adoptado una perrita de la calle pequeña la cual estaba preñada y parió hace unos días 5 perritos. Ella no quiere comer, la vemos temblorosa y débil. Siempre tiene comida, ¿cómo la podemos ayudar?.

Su perrita puede estar padeciendo de eclampsia o hipocalcemia, es una urgencia por lo que debe de llevarla a la veterinaria para suplementarla y ver su estado físico.

La eclampsia canina es una enfermedad netamente metabólica que se produce en las perras en estado de gestación o luego del parto.

Es muy importante la alimentación durante la gestación para prevenir esta enfermedad, pero como fue adoptada quizás no tengan conocimiento de como de alimentó en este periodo. Debe ser una dieta balanceada y mucho mejor si es el especial para perras gestantes que tenemos en las veterinarias.

La causa de la eclampsia en la perra se debe a una disminución de la concentración del calcio en sangre. Es lógico que una camada numerosa representa un esfuerzo grande sobre la capacidad de la madre para suministrar calcio.

Una perra con esta enfermedad se siente agitada, temblorosa, . Los miembros se tornan rígidos por momentos, no pierde la conciencia y mira con expresión de ayuda.

Una vez tratada la perra con eclampsia, es necesario racionar el suministro de leche a los cachorros y si éstos tienen más de quince días, se deben destetar. Los cachorros no deben por ningún motivo mamar de la perra afectada durante veinticuatro o cuarenta y ocho horas posteriores al ataque de eclampsia. En el destete como aun son muy jóvenes se les alimenta con leche suplementaria.

Una perra que ya haya sufrido de eclampsia, puede volver a ocurrirle, por lo que recomendamos esterilizar lo más pronto posible.

El Nacional

La Voz de Todos