Opinión

Consulta veterianaria

Consulta veterianaria

Mi Boston Terrier a sus pocos meses de edad le salió una bolita dentro del ojo. Me preocupé y la llevé al doctor que me dijo que es una glándula que quizás con el tiempo volvía a su posición. Ya tiene un año y medio y aún esta así. Ya se ve feísima la pobre. ¿Es fácil el procedimiento de esa cirugía?.

El prolapso del tercer párpado, como se le llama a esta condición, es una enfermedad con un evidente componente genético.
Las razas que con mayor frecuencia presentan esta patología son las braquiocefalicas, dentro de las cuales cabe destacar los bulldog y el Boston Terrier, como el tuyo.

La resolución quirúrgica que antes se usaba era la excisión total de la glándula, pero luego comenzaban a padecer los animales de Queratoconjuntivitis seca, por falta de lubricación a nivel ocular, y es que esta glándula aporta el 40% de la lágrima que protege al ojo.

Actualmente se realiza una técnica sencilla que no es extirpando la glándula sino haciendo un bolsillo e introduciéndola.
Antes de la cirugía es bueno un tratamiento antiinflamatorio tópico, que disminuya en la medida de lo posible la inflamación, puesto que a menor tamaño tenga la glándula mas sencilla será la operación.

Luego del procedimiento, que es ambulatorio no necesita internamiento, se va a la casa con antibioterapia oftalmológica y un collar isabelino para evitar que se rasque.

Es bueno que sepas que es una condición que puede reaparecer, incluso luego de la cirugía.
¿Por qué mi Bulldog Francés cuando duerme ronca tanto? Casi como un hombre.

El Bulldog Francés es una raza muy de moda últimamente por lo cariñoso, alegre y esa irresistible cara redonda. Pero así mismo como otras razas de cara chata ( Pugs, Bulldog Inglés, Pequinés, Bóxer) pueden padecer de alteraciones respiratorias.
Dentro de estas alteraciones se encuentran el estrechamiento de la cavidad nasal, el sobre crecimiento de los cornetes nasales y la elongación e hiperplasia del paladar blando; todas ellas originan un incremento crónico en la resistencia del flujo de aire que además puede provocar otras alteraciones a nivel de la laringe. Los Bulldogs también pueden padecer de una tráquea anormalmente estrecha.

Estos perros de cara chata suelen hacer todo tipo de ruidos, principalmente ronquidos. Como los perros eliminan calor por la nariz al jadear, y la nariz es prácticamente inexistente en estas razas, estos no manejan adecuadamente el aumento de la temperatura ambiental o de la humedad y son altamente susceptibles a las subidas de temperatura al golpe de calor. Así que necesitan más cuidado.

Si tu mascota padece de una de estas alteraciones la corrección quirúrgica temprana puede prevenir la progresión de la enfermedad y permitir una mejor calidad de vida. Lo importante es elegir un cirujano con experiencia en estas técnicas y no dejar pasar el tiempo antes de decidir las cirugías. Acude a donde tu veterinario para una consulta y descartar estas alteraciones en la raza.

El Nacional

La Voz de Todos