Opinión

Consulta veterianaria

<P>Consulta veterianaria</P>

Los perros y gatos poseen dos glándulas lacrimales en cada ojo, la principal produce el 70% de la lágrima en la mayoría de los perros y la otra que se llama la del tercer párpado, que produce el 30% y se encuentra en el canto del ojo más próximo a la nariz.

Esta pequeña glándula está anclada mediante tejido conectivo, pero en algunos perros este tejido es más débil de lo normal, y la glándula pierde su anclaje y se sale hacia fuera, osea se prolapsa.

Cuando ocurre un prolapso de esta gládula en los perros puede ser en los dos ojos o bien en uno solo.

Está asociado a ciertas razas (Boston Terrier, Bulldog Inglés, Cocker Spaniel Americano…) aunque puede aparecer en cualquiera.

El dueño notará una bolsita rosada dentro del ojo en su zona inferior cerca del canto.

Puede originar lagrimeo continuo o bien conjuntivitis si la glándula se deja prolapsada.

El tratamiento es siempre quirúrgico y bien sencillo, por lo que no hay que preocuparse en llevarlo donde su medico de confianza y realizarla lo más pronto posible.

La glándula se coloca en su lugar de origen consiguiendo una buena fijación.

No se recomienda la extirpación de la misma ya que el paciente perdería parte de la producción de lágrima. Esto aumentaría el riesgo de desarrollar Queratoconjuntivitis Seca.

Lamentablemente no hay nada que prevenga a nuestras amadas mascotas que esto le vaya a ocurrir, lo que se debe hacer es tan pronto lo notemos llevarla al veterinario.

twitter : @animed_vet

animedveterinaria@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos