Opinión

Consulta veterianaria

Consulta veterianaria

Tenemos un gato ya adulto que queremos mucho en la casa, la semana pasada fue diagnosticado con Leucemia Felina. Estamos muy preocupados porque no sabemos si durará mucho de vida con nosotros y qué cuidados especiales debe de tener.
Un gato puede vivir varios años siendo portador de ese virus, pero requiere cuidado especiales para cuidar su salud y prevenir infecciones. Se calcula que entre un 2% a un 3 % de los gatos aparentemente sanos son portadores del virus.

La enfermedad llamada Leucemia Felina es provocada por un virus felino que no solo causa leucemia sino también generar inmunodeficiencia y otros tipos de cáncer.

La mayor fuente de contagio es a traves de la saliva. Mediante mordidas en peleas felinas, en platos de agua o comida compartidos o bandejas sanitarias de los gatos, entre otras formas. También las madres enfermas pueden contagiar a sus hijos antes de nacer, por lo cual desde que se diagnostica un gato o gata con esta enfermedad debe ser inmediatamente castrado o esterilizada.

Entre las enfermedades o patologías que puede padecer un felino con el virus de la Leucemia están : infecciones bacterianas o por hongos, además de parasitosis por tener deprimido el sistema inmune, a veces no responden a tratamientos o son recurrentes ; problemas reproductivos, provocando abortos o reabsorciones de fetos ; problemas de coagulación sanguínea ; problemas gastrointestinales, puede provocar cáncer en estómago e intestinos, vómitos, diarreas, a veces provocados por las parasitosis; anemia, cuando el virus afecta la medula ósea ; enfermedades neurológicas, como convulsiones, parálisis, etc. Y neoplasias, siendo un alto porcentaje de casos los que han padecido de linfosarcoma luego de padecer el virus.
Al inicio de la enfermedad cursan síntomas generales como falta de apetito, bajo peso, fiebre, decaimiento.

Como viste es muy sencillo de diagnosticar, con un poco de sangre en una prueba rápida de 10 minutos en la clínica, pero luego de diagnosticada como te mencione es importante la esterilización y que no tenga contacto con otros gatos.

Tenerlos en un hábitat sin estrés para ellos, o sea no hacerle cambios bruscos ni de comida, ni de casa, el gato se estresa muy fácilmente.
Debe estar en óptima salud, por lo que debe ser alimentado con comida de alta calidad, no darle nada crudo, porque el riesgo de contraer cualquier enfermedad es superior en animales inmunosuprimidos como ellos.

Son buenos los rechequeos de rutina al menos cada 6 meses con el veterinario para que en la consulta el médico y sus desparasitaciones y chequeos de sangre con la frecuencia que el veterinario agende.

Es bueno que como propietario que ama y cuida una mascota chequees siempre las cajas de arena para ver cómo defeca y orina, así sabrás cuando algo este irregular, así mismo como chequearles las encías y los ganglios linfáticos por si están agrandados, esto te puede enseñar el médico veterinario en la visita.

Lamentablemente es imposible sabe que cuánto tiempo vivirá un gato sano que ha salido positivo a la prueba de Leucemia. De ti depende que su tiempo y calidad de vida sea el máximo. Así que mucho cariñito y atenciones médicas para tu pequeño felino.

El Nacional

La Voz de Todos