Opinión

Consulta veterianaria

Consulta veterianaria

Estamos preocupados porque nuestro pug ahora fue diagnosticado con entropión, luego de haberle visto problemas en los ojos y hasta le salió una úlcera en uno. El doctor nos dice que la cirugía es la única alternativa, ¿cuáles son los riesgos y trato luego de la cirugía?.

El entropión en perros es cuando los bordes del párpado se invierten hacia el interior del ojo, provocando el roce de las pestañas con la córnea, lo cual en un futuro causa úlceras corneales y hasta posible pérdida de la vista.

Las razas con más predisposición a esto son las braquiocefálicas o de hocico corto, como es el pub, además el rottweiller, chow chow, bull dog ingles, shar pei, entre otros.

Ya que al tener mucha grasa debajo de la piel, los párpados son muy flexibles y se enrollan fácilmente.
Es muy doloroso para estas mascotas cuando padecen de entropión, tanto así que a veces se les ve que no quieren ni abrir los ojos. Casi siempre llegan a la consulta por historia de mucho lagrimeo y ojo cerrado.

Como dice tu doctor la única forma de corregirlo es mediante cirugía, y preferiblemente luego del año de nacido, si es que es un cachorro cuando se detecta. Si ya presenta úlcera en la córnea se debe tratar inmediatamente.

La cirugía es sencilla, es muy importante luego de ella la colocación permanente de un collar isabelino hasta su recuperación, ya que ellos tienen a rascarse mucho por sentirse los puntos que son cuerpos extraños.
Se debe hacer limpieza diaria de la herida y antibioterapia.

Si los puntos son absorbibles no hay que retirarlos, en caso de que sean no absorbibles se retiran de 10-15 días.

Mila, mi gata de 2 años, era muy educada pero últimamente está orinando fuera de su caja, en cualquier lado de la casa. ¿Cómo podría volver a ser como antes?

Los gatos son animales muy delicados y organizados, hay varias razones por las que no orine o defeque en su cajita de arena.
Revisa las condiciones de la caja de arena :

– ¿Ha habido cambio de lugar de la misma? como todos los animales, son felices con la rutina.
– Se debe limpiar diariamente, un gato no defeca u orina en arena sucia.

– Si tienes varios gatos deben tener arenas separadas.

– El tamaño es importante, quizás le queda pequeña y prefiere hacerlo fuera.

– Existen varios tipos de arena que no son del agrado de los gatos, a veces le cambiamos su textura, algunas vienen perfumadas y la mayoría de ellos les gusta las inoloras.

– Trata de ubicar la caja de arena en un lugar tranquilo, no cerca de ruidos fuertes como lavadoras, ni en lugares donde haya mucho movimiento.

Además de estas razones que son muy comunes, necesitas llevarla a una consulta veterinaria, porque los gatos pueden transmitirnos que se sienten mal mediante estas ‘malcriadezas’ . Un chequeo general y solamente queda revisar los puntos antes mencionados.
¡Suerte!

El Nacional

La Voz de Todos