Opinión

Consulta veterianaria

Consulta veterianaria

Nos tiene muy preocupados que la más viejita de nuestras perras está cada día más agresiva y no soporta a la más joven. Era muy dulce y ahora a veces ni nosotros podemos tocarla.

Existen varios tipos de agresividad en las mascotas, algunas ocasionadas como consecuencias de enfermedades como la epilepsia, patologías endócrinas ,etc. Y las ocasionadas sin causa orgánica que es lo que aparenta ser en el caso de ustedes, provocadas por competencia o dominancia, miedo, competencia por territorio, etc.

Este ultimo tipo de agresividad ocurre más en machos no castrados y a cualquier edad, aunque es más común entre el primer y tercer año de vida. Igualmente varios canes del mismo sexo lucharán por territorio y por ser el alfa de la manada.

Este tipo de agresividad se manifiesta hacia las personas con las que vive la mascota, pudiendo ser solo una persona de la casa.
Los perros tienen varias formas de demostrar físicamente su agresividad: la cola recogida, orejas rígidas hacia atrás.

La socialización es la mejor forma de educar cuando llegan varias mascotas a una casa, eso comienza desde el primer día, así mismo como acostumbrarlos desde pequeños quien es que da las órdenes en al casa, no permitiendo aunque sea jugando que la mascota muerda.

Ya evidentemente en este caso de ustedes esta no es la solución.

Recomiendo primero una consulta veterinaria para descartar que haya alguna causa de enfermedad donde su forma de demostrarlo sea mediante la agresividad. Y claro esterilizar a la mayor ya que muchos problemas de comportamiento se reducen con este procedimiento.

El Nacional

La Voz de Todos