Opinión

Consulta veterianaria

Consulta veterianaria

Doctora, Félix, el gato de mi casa, tiene un añito y siempre ha hecho sus necesidades dentro de su arena. Ultimamente está haciéndola en varios sitios de la casa y huele malísimo en todos lados. Ayúdeme con una forma de que él vuelva a hacerla en su arena. Gracias.

Los gatos son una especia muy limpia y organizada por naturaleza, desde su nacimiento imitan a la madre escondiendo sus necesidades ya sea en la tierra si son nómadas o en sus cajitas de arena cuando tienen una familia que los cuide.

Cuando comienzan a hacer en otros lugares fuera de la cajita como en el piso, alfombra e incluso encima de la cama, hay que hacer algo inmediatamente para que no se haga un hábito.

Lo primero que debes hacer es llevarlo a un médico veterinario para confirmar que solo es un mal hábito y no un problema como infecciones del tracto urinario y fallos renales que traen como resultado una mayor producción de orina y por eso hacen en todos lados.

Si luego de esta consulta y los exámenes todo está bien, entonces sigue estos consejos :
*Cuando marcan territorio, ya sea luego de la madurez o porque hay otros animales en la casa, es bueno en estos casos darle su seguridad y tranquilidad en el área donde esta la arena. Si hay mas gatos deben tener cada uno una sola caja.

*Limpia bien las zonas donde ha estado orinando fuera de la caja, para que el olor no lo atraiga. Están en venta unos sprays removedores de olores específicos para estos casos.

*Limpia la caja de arena las veces que el gato haga sus necesidades para que siempre la encuentre limpia, si no puedes por el trabajo te recomiendo tenerle dos cajas de arena, por ejemplo una en el primer piso y otra en el segundo.

Asegurate que el arenero no se encuentre en un rincón donde el gato se sienta atrapado. Tampoco muevas el arenero demasiado de lugar, y finalmente no hagas que su uso le resulte poco placentero o que tenga que andar buscándolo.

*Chequea el tipo de arena que usas, los gatos son muy exigentes y si haces un cambio en la textura u olor de la arena puede no gustarle. Se han hecho estudios que las arenas sin olor son las que más le gustan a los gatos.

El Nacional

La Voz de Todos