Opinión

Consulta veterianaria

<P>Consulta veterianaria</P>

El gato de la casa de 9 años de edad, tenía tres días sin comer bien y cuando notamos nos dimos cuenta que estaba bien débil. Lo llevamos al veterinario y luego de análisis y de internamiento, nos dijeron que tiene leucemia felina.

Nos preocupa sobremanera porque es nuestra mascota y aunque sus vacunas estaban vencidas, siempre lo habíamos mantenido en salud.

Nos puede hablar de esta enfermedad y si hay algún tratamiento nuevo para su cura.

Gracias.

La leucemia felina es una enfermedad grave, originada por un retrovirus. Ocurre mayormente en gatos que viven en libertad o en contacto con otros gatos, que en gatos que viven aislados en una casa.  Ya que la vía de contagio más habitual es el contacto con la saliva infectada, ya sea con lamidos,  mordeduras, y los comederos y bebederos comunes.

Además las hembras pueden infectar a sus gatitos antes de nacer así como en el transcurso de la lactancia.

Los síntomas de la leucemia felina, pueden ser muy variados, incluso hay gatos que pueden no presentar síntomas durante un largo periodo después de la infección. Entre los más frecuentes está la anemia, enfermedad hepática o intestinal, trastornos de la reproducción, e incluso abortos y mortalidad neonatal, así como problemas relacionados con el sistema inmunitario y la formación de tumores. Además infecciones secundarias.

La mejor forma de combatir la leucemia felina, es la prevención con la vacuna.

La vacunación protege en gran medida contra el virus, por lo tanto, debemos  vacunar al gato, y revacunarle anualmente.

Hay varios tratamientos que se han propuesto contra el virus de la leucemia felina, pero desgraciadamente, al día de hoy no parecen eliminar el virus. En Europa se usa el Interferon Omega y en Estados Unidos el inmunomodulador de linfocitos de células T.

Es igualmente importante que el gato continúe una vida normal pero vigilando su nutrición y estando muy pendiente de sus movimientos.

La leucemia felina no se transmite a las personas, pero si a otros gatos, por lo que no debe estar en contacto con ellos ni compartir fuentes de agua y comida. Será un gato con mayor probabilidad de padecer enfermedades, pero si lo asumimos y somos responsables, podrá vivir con nosotros y tener una vida prácticamente normal.

Twitter : @animed_vet

El Nacional

La Voz de Todos