Opinión

Consulta veterinaria

Consulta veterinaria

Tengo un problema doctora, tengo dos salchichas que cuando duro mucho sin regresar en la noche a la casa, me destruyen muebles y cojines. Estoy un poco desesperada porque no puedo regresar a la misma hora siempre. Como puedo hacer para que esto mejore.

Lo que está pasando a tus salchichas es ‘ansiedad por separación’, es un comportamiento muy común en perros cuando están mucho tiempo solos sin sus dueños.

Estudio recientes indican que las conductas destructivas y la eliminación inadecuada se encuentran entre los problemas de comportamiento más frecuentes entre los perros cuando faltan sus propietarios en casa.

En definitiva es un problema de apego excesivo hacia los dueños y en función de como de excesivo sea, se manifestará en mayor o menor medida.

La ansiedad por separación se puede tratar y en la mayoría de los casos se consigue corregir la conducta, no obstante, el dueño tiene que saber que es un tratamiento largo y con posibles recaidas.

Para un tratamiento efectivo existen medicos veterinarios que indican ansiolíticos junto con un adiestramiento.

Aparte como parte del adiestramiento hay que seguir algunos consejos : es importante no hacer caso al perro cuando se regresa a la casa, hay que esperar a que el animal este tranquilo; entonces será el momento de interaccionar con él. No podemos prestar atención si salta, jadea, llora… ya que reforzaríamos la dependencia.

Es también de gran ayuda cambiar las rutinas a la hora de salir de la casa, con el objetivo de que el perro no anticipe la salida.

Se recomienda dejarlos con juguetes que puedan morder y aveces una televisión o radio prendido para que sientan sonidos.

Importante : No le regañes si al regresar te encuentras la casa destrozada, piensa que NO lo hace por venganza, es una respuesta a la angustia que sufre por quedarse solo. Mejor tratalo inteligentemente reforzando el buen comportamiento.

Y ejercitalo antes de salir, es aconsejable que el perro realice ejercicio físico antes de quedarse solo.

Porque mi Bull Dog come las esquinas de las paredes, aparentemente le encantan porque lo hacen con mucha frecuencia.

Este comportamiento es tambien común en animales con ansiedad por separación, además de otros factores como aburrimiento.

Debe identificar cual es su problema, si lo deja mucho solo en la casa, si no tiene suficientes juguetes y se aburre.

Es importante conocer bien a su mascota, y la única forma de hacerlo es compartiendo lo más que pueda con ella. Una buena relación con su perro y tendrá una mascota más inteligente y adiestrada.

Si aún no tiene juguetes duros y resistentes, sería bueno comprar al menos dos, ya que esta es una raza con fuerza en la mandibula y juguetona.

Buena suerte

Dra. Vilma Gómez V.

twitter: @animed_vet

email: animedveterinaria@hotmail.com

tel. : 809-476-6444

El Nacional

La Voz de Todos