Opinión

Consulta veterinaria

<P>Consulta veterinaria</P>

Roco de 8 meses no para de hacer sus orina en los muebles y algunas zonas de la casa. Lo corregimos diariamente y sigue, con todo y que todos los días lo paseamos. Y para colmo algunos días cuando llegamos tarde vemos que el se ha comido sus propias heces, porque solo vemos el sucio.  ¿Porque hace eso?  ¿Y qué podemos hacer?

Para los machos la costumbre de orinar dentro de casa, puede obedecer a la necesidad de marcaje territorial, puede ser por tener cerca una hembra en celo o a otros motivos. Estos perros, en sus paseos diarios, que normalmente suelen ser de 2 ó 3 veces, hacen sus necesidades y el orinarse dentro de casa, suele ser una conducta aislada.

Si la micción se produce por alguna cuestión de las mencionadas, se debe corregir inmediatamente y limpiar rápidamente el sitio marcado. Para que el perro no asuma la casa como un lugar más donde puede orinar.

En esta edad joven todavía, se puede trabajar con el aprendizaje de su mascota, se requiere mucha paciencia y dedicarle tiempo. Consulte a su medico veterinario para algunas opciones de entrenamiento.

Con relación a la ingestión de sus propias heces o coprofagia, no existe una única razón por la que el perro adopte esta costumbre. Puede ser por estar en casa sólo, se aburre, tiene ansiedad por separación ( que puede ser la causa en su caso), estrés, etc.

También puede ser que el perro, se ha acostumbrado desde pequeño, a vivir entre cacas, si no se limpia con frecuencia y lo ve normal el alimentarse de ellas. Porque en las heces, hay proteínas y otras sustancias, que al perro, no le desagradan. 

A veces algunos dueños castigan al perro hocicándolo en las heces, el perro no ha canalizado bien, el porque se le pega y asocia el castigo con el hecho de defecar y no con el hecho de defecar en un lugar determinado, que es lo que el dueño quiere que entienda su perro. Entonces, el perro, evitará defecar en presencia del dueño, e incluso, en los despistes del dueño, se esconderá, para hacer las necesidades y también se las comerá (si es el caso) para evitar el castigo.

El tratamiento para que esta costumbre no siga depende de la causa, pero desde que llega un nuevo animal a su casa se debe llevar a hacer sus necesidades al lugar que deseamos y luego que este las hace aplaudirlo y darle algún premio.

El Nacional

La Voz de Todos