Opinión

Consulta veterinaria

Consulta veterinaria

He estado muy preocupada con mi perrito nuevo porque me han hablado de que hay un virus que esta atacando muchos cachorros que se llama distemper, he leido que es como una gripe. ¿Mi perro aunque esté vacunado le puede dar esta enfermedad?

 Sí le puede dar, mayormente afecta perros sin vacunar o con sus vacunas vencidas. Pero como en la actualidad se han reportado muchos casos de este virus por ser tan agresivo, puede afectar mascotas incluso vacunadas expuestas a perros enfermos o lugares donde haya estado un perro con distemper.

Es muy importante cuando es cachorro ser riguroso con aplicarles las vacunas cada vez que el médico le diga. Estos protocolos son cada 3 semanas los primeros meses de vida. Luego anualmente debe vacunarlo.

Esta vacuna está incluida en la llamada vacuna múltiple, porque también cubre otras enfermedades como el Parvovirus, Leptospirosis, entre otras.

Si su mascota presenta síntomas como secreción nasal, secreción ocular, diarrea, debe  acudir a su médico veterinario inmediatamente para hacerle la prueba de distemper, para descartarla.

¿Cuándo puedo castrar a mi perra para que no para? ¿A qué edad?

Lo ideal es hacerlo antes de su primer celo, que puede ocurrir a partir de los  6 meses de vida. Es mejor hacerlo así para evitar tumores mamarios en el futuro y una posible infección uterina.

¿Hay una inyección que le puedo poner a mi gata para que no para?

 La frecuencia y duración del celo en gatas, varía enormemente de una gata a otra en función de la conjugación de varios factores tanto físicos como ambientales:

Físicos. Relacionados con la fisiología y características particulares de cada gata (peso, constitución, predisposición genética, carácter…).

Ambientales. El lugar geográfico de residencia (por el tipo de clima y el número diario de horas de sol), la vida en estado de libertad o en la casa y la presencia o no de otros gatos/ as en su entorno inmediato.

Tanto en perras como gatas estas inyecciones, que son hormonas, tienen muchos efectos secundarios por lo que muchos veterinarios optamos por no usarlas. Más aún, en gatas que sus celos son tan irregulares lo que debe es esterilizarse y es una solución definitiva.

El Nacional

La Voz de Todos