Actualidad Portada

Contaminación amenaza vidas Cotuí

Contaminación amenaza vidas Cotuí

COTUI.– Unas 600 familias asentadas en seis comunidades rurales próximas a las minas de oro de Pueblo Viejo, propiedad de la Barrick Gold, viven al borde de la desesperación arropadas por una nube de polvo, rodeadas de ríos contaminados y con un hedor un permanente. Los moradores de El Naranjo, La Piñita, Fátima, El Llagal, Los Cacaos, y Las Lagunas, a 100 kilómetros de Santo Domingo, y a 18 de éste municipio cabecera, ya no saben a quién recurrir para solucionar el problema.

Han constituido El Comité Nuevo Renacer para salvar a los que sobrevivan a la tuberculosis, silicocis, cáncer pulmonar y distintas enfermedades de la piel, los dolores de cabeza y de estómago y a otros males.

El comité lo integran en tre otros María de la Cruz, Leoncio Ramos, Ludovino Fenández (Lubito), Ignacio Guzmán, J uan Toribio Matos, Ramiro Valle Polanco, Francisco Martínez, Patricio Abreu, Eufemia Díaz, Pedro Guzmán, Marino Polanco y Pedro Núñez.

Dicen que la calamidad que los agobia se debe a la contaminación con cianuro y otros químicos, que la Barrick Gold utiliza para obtener el oro de la mina de Pueblo Viejo.

Aseguran que la contaminación es tan alta que ha acabado con los cacaotales, y las plantaciones de piña, naranja, limones y otros productos agrícolas.

Igualmente dicen que ha causado la muerte de centenares reses, aves de corral y que los peces y jaiba de ríos han desaparecido totalmente en la zona a causa del cianuro en el río Maguaca.

Explican que el 85 por ciento de los residentes en la zona padece enfermedades de la piel y que más del 60 por ciento sufre infecciones respiratorias.

“Aquí la gente vive con una tos permanente, enferma de la garganta y con una sarna que no se le quita”, dijo Lubito Fernández.

Precisó que en los últimos tiempos han fallecido a causa de la contaminación Pedro Gómez Sánchez, Marcos Hernández, Andrés González Martínez, y Gregoria Yépez.

Reveló que hace varios días fue trasladada a Santo Domingo una niña de ocho meses de nacida, que apenas pesa cuatro libras.

“Aquí los niños nacen con malformaciones a causa de la contaminación que nos está matando.

María de la Cruz dijo que tiempos atrás vivían felizmente del ganado y de lo que cosechaban en sus terrenos bañados por el río Maguaca, hoy considerado un peligro público.

Manifestó que ahora no se puede criar ningún animal porque cuando llueve aparecen muertos en todas partes.

Otros campesinos dijeron que hace poco la familia Valle perdió cerca de un millón de pesos por la muerte de una gran cantidad de reses.

Explicaron que Félix Rodríguez también tuvo una gran perdida con la muerte de más de 400 aves, chivos y otros animales a causa de la contaminación.

Darío Cruz, un ganadero de la zona, abandonó su finca ante el descalabro que sufrió por la contaminación del río Maguaca.

Además del Maguaca en la provincia Sánchez Ramírez existen los ríos Yuna, el más caudaloso, Camú, Chacuey, Payabo, Cevicos y Piedra.

Los moradores de la zona expresan que desde hace dos años, cuando Barrick Gold llegó a la zona, el panorama cambió para los campesinos que ya no tienen de qué vivir porque no pueden cosechar sus tierras ni criar aves o ganado.

Hace algún tiempo el Ministerio de Salud Pública realizó un levantamiento en la zona para determinar los daños a la salud de los moradores y al medio ambiente, causados por las activ idades mineras.

El doctor Roberto Berroa, vice ministro de Salud Ambiental, encabezó las labores, pero hasta el momento se desconocen sus resultados.

Proyecto Pueblo Viejo

Este proyecto, ubicado en la provincia Sánchez Ramírez, es una reserva mineral de categoría mundial y uno de los depósitos de oro sin desarrollar más grande del Mundo.

El yacimiento fue explotado por la Rosario Dominicana desde 1975 hasta 1999, cuando fue abandonado por falta de recursos y tecnología.

Posteriormente en el 2001 la concesión para la explotación del oro fue otorgado a la empresa Pla cer Dome que en el 2006 vendió sus activos en todo el Mundo a la empresa Barrick, la cual vendió a su vez el 40 por ciento de su participación a la firma Goldcorp incorporated, formando la empresa Barrick Gold Corporation, que pasó a ser Pueblo Viejo Dominicana Corporation.

Según el contrato firmado con el Estado Dominicana, la Barrick Gold podrá explotar los yacimientos de pueblo Viejo por un período de 25 años, para lo cual hizo una inversión inicial que sobrepasó los 3,600 millones de dólares.

La empresa se comprometió a contratar mano de obra local, a generar 3.500 puestos de trabajo por año y a crear 1,000 plazas laborales en los 25 años de gestión.

También se comprometió a realizar una minería responsable, abordar el impacto negativo heredado de la Rosario Dominicana, y llevar a cabo un plan de manejo ambiental conforme a los estandares internacionales y en cumplimiento de las normativas ambientales de República Dominicana.

Además se comprometió a mejorar la calidad de las aguas en la zona donde está ubicada la mina y a mejorar las tierras.

Como muchas empresas mineras, Barrick Gold extrae el oro utilizando cianuro en su proceso de producción que se lleva a cabo mediante un sistema de circuito cerrado, sin ninguna descarga directa al medio ambiente.

La Barrick

La Barick Gold Corporation es la empresa minera más grande del mundo, dedicada a la extracción de oro, tiene su sede en Toronto, Canadá, donde fue fundada en 1983 por Peter Munk.

Actualmente la Barrick opera 23 minas en 15 países incluyendo a los Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Chile, Nueva Guinea, Zambia y República Dominicana.

El año pasado la empresa produjo un poco más de siete millones de onzas de oro y se espera que en el 2014 produzca 6.5 millones de onzas de oro.

Hasta 1993 la empresa sólo operaba en Norteamerica, pero a partir de ese año se expandió a Suramérica.

Falta por comprobar si realmente la contaminación es casuada por la Barrick Gold.

EL DATO

Siembra de cacao
Tareas: 1,500
Producción:
600 quintales.
Calidad : cuarta categoría (Malo), la mitad desechable.

UN APUNTE

Pulmones enfermos
La contaminación que afecta las comunidades aledañas a las minas de oro de Cotuí es tan intensa, que se estima en más de 60 por ciento el número de personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas, de la piel, dolores de cabeza, malestar estomacal y otras. Lo que ha sido atribuido al polvillo que hay en el ambiente.

Las frases

Lubito Fernández dirigente campesino

“La Barrick está llevando a la muerte a 600 familias campesinas de esta zona”.

“Esto hay que pararlo a como dé lugar, antes de que sea demasiado tarde”.