Mundo

Continúa juicio empresario EU

Continúa juicio empresario EU

 LA HABANA.  AP.  La segunda sesión del juicio al ciudadano estadounidense Alan Gross acusado de cometer delitos contra la integridad del Estado comenzará el sábado en esta capital.

   Se continuará con las presentaciones de pruebas, “las declaraciones del instructor y los informes conclusivos del fiscal y la defensa”, dijo un documento oficial distribuido el viernes por la noche a medios extranjeros por la cancillería de la isla.

   El proceso podría quedar listo para sentencia.

   La Fiscalía pidió en febrero 20 años de prisión para el estadounidense, quien permanece encarcelado desde 3 de diciembre de 2009 por el delito de “actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”.

   El proceso oral comenzó el viernes con una sesión que duró unas nueve horas y a la cual asistió la esposa del estadounidense, Judy Gross y su abogado, Peter J. Kahn.

   Según la nota oficial, en ese primer día el acusado hizo una declaración y respondió las preguntas de la defensa y la Fiscalía. Hubo además presentaciones de testigos y peritos.

   También asistieron funcionarios estadounidenses y miembros de la comunidad judía de la isla, los supuestos destinatarios de los equipos que ingresó Gross y que son considerados ilegales por las autoridades cubanas.

   No hubo acceso de la prensa a la sala del tribunal y ni familiares y funciones hicieron declaraciones. Posteriormente Kahn, que solamente participó como observador, dijo en un comunicado que la defensa del contratista fue “vigorosa”.

   “Nosotros pedimos respetuosamente a las autoridades cubanas a liberar inmediatamente a Alan”, expresó la nota del abogado enviada por correo electrónico.

El Nacional

La Voz de Todos