Actualidad Portada

Continúa precario suministro agua

Continúa precario suministro  agua

El suministro de agua potable continúa precario en varios sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en tanto que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo informó que hay una ligera mejoría en el servicio. En más de 20 sectores del Santo Domingo Oeste el servicio de agua potable continúa precario, y el Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INDRHI) informó que los niveles de agua de los embalses de las presas continúan en estado crítico.

Anoche se lanzaron a las calles a reclamar agua moradores de Pedro Brand y otros sectores del citado municipio.

La crisis de agua potable abate a los sectores de Pantoja, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Invi, Obras Públicas, Villa Morada, V illa del Palmar, barrio Landia, Los Peralejos, La Isabela, barrio 23, Villa El Palmar, Villa Morada, Santa Maria, La 800, Los Rieles, La Redención, Las Colinas del Norte, Progreso, Don Gregorio, Carmen Renata I, Carmen Renata II, Los Prados de Pantoja, barrio los Humildes y Villa de Pantoja, que reciben el líquido de los sistemas Haina Manoguayabo, Isa-Mana y Duey.

Operativos

El fin de semana la CAASD incrementó el reparto de agua en esos sectores con más de 50 camiones cisternas que realizaban tres y cuatro viajes por día para paliar en algo la escasez.

Los residentes dicen que aunque la CAASD le está enviando agua en camiones cisternas, se manejan comprando el líquido a empresas privadas.

Aunque en los citados sectores los moradores continúan sufriendo para abastecerse, la Gerencia de Comunicación de la CAASD informó esta mañana que se ha producido una ligera mejoría con las aguas que cayeron el fin de semana en las cuencas de los ríos Haina, Isa-Mana y Duey.

La CAASD llama a la polación del Gran Santo Domingo a continuar economizando el agua potable, para que pueda llegar a más hogares.

Presas están críticas

El director de el Indrhi, Olgo Fernández, dijo que aunque los embalses que alimentan a Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo se encuentran en mayor estado crítico y las demás presas también han sido grandemente impactadas con la sequía.

“Cuando una cuenca está en rojo, es porque está por debajo de su nivel normal, y después que baja hay que tenerla en observación, y operarla de manera programada, como se hace en el observatorio”, dijo. Señaló que los embalses de Taveras y Baja Angostura “hay que reprogramar su nivel de operación, porque han ido bajando. Sabana Yegua, por igual. Sabaneta también, lo que indica que el país todavía está afectado por la sequía estacionaria que nos ha golpeado en los últimos meses”.

Esa situación no se superará “hasta que llueva fuertemente, y que las cuencas se empreñen de agua, y que los suelos se saturen, para que la lluvia que caiga pueda drenar a las presas. Eso es lo que estamos esperando que suceda en los próximos días”, explicó.

El director del INDRHI reveló que la situación de los embalses, fundamentalmente los que están en peor situación, Valdesia, Jigüey y Aguacate, han logrado una “leve mejoría con las últimas lluvias que han caído”.

UN APUNTE

Capital sigue con poca agua

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo  informó que esta mañana la producción de agua potable era de 313 millones de galones diariamente. Cuando en tiempos normales sabe sobrepasar los 400 millones de galones cada día.

 

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica