Continuaba hoy el desagüe de la presa Tavera

El caudal del río Yaque del Norte incrementó por el desagüe desde ayer de la presa Tavera, fotos Alex Reynoso.
El caudal del río Yaque del Norte incrementó por el desagüe desde ayer de la presa Tavera, fotos Alex Reynoso.


SANTIAGO.- El Comité de Operaciones de Presas (COPRE) continuaba la mañana de este miércoles el desagüe de la presa Tavera por compuerta y turbinación debido al aumento de la cota del embalse producto de los aguaceros que se registraron  las pasadas 24 horas y que han disminuido hoy en la cordillera Central.

Este miércoles la Onamet descontinuó el alerta meteorológico que existía para las provincias Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Espaillat y Santiago, debido a que el sistema frontal que afectó al país, salió del área de pronostico.

A las 6:00 de la mañana de este miércoles el nivel en Tavera se encontraba en 326.73 metros, con una entrada de agua de  215.00 metros cúbicos por segundo y una descarga total al río Yaque del Norte de 185.64.  La cota máxima es de 327 metros sobre el nivel del mar.

El director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, dijo esta mañana que ayer la descarga al río era de 250 metros cúbicos por segundo y que hoy ha ido disminuyendo.

Recordó que las inundaciones que ocurren en la Línea Noroeste es cuando en la cuenca alta de los ríos Ámina y Guayubín llueve y estos como afluentes aumentan el caudal del Yaque del Norte.

“El Copre me dijo ayer que si paraba el aporte al embalse iban a ir disminuyendo el desagüe”, explicó De Luna Pichirilo.

Dijo que desde ayer se puso en alerta a las zonas bajas de Santiago, Valverde y Montecristi mediante el Plan Operativo Normal (PON).

“Cuando se desfoga Tavera, a Mao llega en dos días y a Montecristi, específicamente Castañuela, El Ahogado y El 17 en  cuatro días”, apuntó el director de la Defensa Civil.

Publicidad