¿Qué Pasa?

Continúan sesiones de bachatas y cuerdas en VII Congreso MIC

Continúan sesiones de bachatas y cuerdas en VII Congreso MIC

SANTIAGO. Con la conferencia Universalidad del laúd y el tres cubano, de Efraín Amador continúa este sábado la segunda jornada del séptimo Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), con el tema Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe que se celebra en el Centro León de esta ciudad.

“El tres es el único instrumento cordófono que surgió en Cuba”, dijo Amador al referirse a la importancia tanto del tres como del laúd en música cubana. El músico cubano se ha dedicado a investigar estos instrumentos y ha creado métodos de estudio para ellos.

La primera jornada del congreso concluyó con la presentación de artistas locales, bajo la dirección de Rubén Mirabal, quienes interpretaron un variado repertorio de bachatas dominicanas denominado Cuerdas para la Bachata.

En las mesas de trabajo Sala de la Guitarra, Sala del Laúd, Sala del Tres y Sala del Cuatro, han sido analizadas y debatidas varias ponencias, muchas caracterizadas por la emotividad de sus exponentes entre las que se destaca la de los artistas Mártires De León, Davicito Paredes y Juan Abel Martínez.

El VII Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribees un evento que se realiza cada dos años, organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC).cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Medrano, Banco BHD León, Edenorte, Induveca y Ferretería Ochoa.

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento cultural que cada dos años reúne a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas portadores, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región geográfica.

El género musical que fue despreciado por décadas y que es hoy parte fundamental de la cultura y la música dominicana, es objeto de análisis y debates de especialistas, investigadores, gestores culturales y exponentes artísticos este fin de semana.