Actualidad

Contra la delincuencia y el terrorismo

Contra la delincuencia y el terrorismo

En tiempos de guerra, sin importar la capacidad destructivas de los bombardeos de aviones, barcos, submarinos y tanques, tomar y controlar una localidad es cosa de la infantería, pero más que el número de soldados, es el entrenamiento, los equipos y el tipo de armas portátil que se usen en esta tarea lo que garantizara el éxito de la misión, evaluándose sobre todo con el menor numero de bajas (muertes) posible.

En la actualidad, “en tiempos de paz”, las ciudades en sus calles, escuelas y plazas comerciales son los campos de batallas. Quizás por esta realidad es que nace un nuevo tipo de arma con lo último en tecnología militar, el “Corner Shot”, que es un dispositivo combinando un cañón de barra pivotante con  mira   y pantalla de vídeo que facilitara  disparar desde una esquina, o ángulo protegido.

 Este armamento además de que  podría dar una ventaja significativa al ser usado en una confrontación, por su característica, de disparar hacia el frente, a su izquierda o a su derecha sin quitar prácticamente las manos de ella, se espera que revolucionara la guerra contra la delincuencia, el terrorismo y el crimen organizado ya que su función principal es el ataque y contraataque sin la necesidad de exponer en peligro al tirador.

También llamado el “fusil del cañón doblado” con un monitor incorporado, el “Corner Shot”, nos presenta un cañón móvil que se dobla y que permite disparar oculto tras una esquina, apuntando al blanco por medio de un monitor como el usado por las tablets o los smartphones (teléfonos “inteligentes”). Esta pantalla tiene una especie de cámara fotográfica térmica con zoom para acercar las imágenes y también fotografiarlas sin importar si es de noche o de día.

Esta arma fue diseñada e inventada por el teniente coronel en la reserva Amos Golán, ex jefe de unidades de lucha antiterrorista en las FF.AA. y Policía Nacional israelí, para situaciones hostiles, terroristas y de narco tráfico.

 Fue elaborada en el año 2000 para ser usada para las fuerzas especiales y equipos de SWAT, en los Estados Unidos donde esta su fabrica.

“Las fuerzas de seguridad se exponen frecuentemente a riesgos innecesarios en situaciones de combate por falta de una protección adecuada cuando deben actuar en edificios, contra ladrones en un banco, secuestradores en una escuela, o cuando deben irrumpir en aviones, autobuses o trenes secuestrados”, expresó Amos Golán, en entrevista  a EFE.

El dispositivo militar CornerShot fue diseñado para disparar alrededor de las esquinas, rejas, ventanas, etc. sin exponer al militar o policía al tratar de repeler una acción de asalto terrorista o de cualquier tipo, o de toma de rehenes en un área geográfica de alto riesgo, por la intensidad de fuego enemigo en zonas abiertas o urbanizadas, dentro de edificios, autobuses y hasta aviones.

Son cuatro las variaciones que hasta ahora se conocen de la CornerShot en su tamaño y desarrollo. Algunas de estas son la normal, los lanzagranadas de 40 mm, la una anti-derivada versión tanque y para pistola 9mm.

El fusil CornerShot normal cuenta con como cámaras desmontables, audio y equipos de transmisión de vídeo, además un láser de infrarrojos y linternas tácticas, supresores y balas de goma. Su cámara es de alta resolución digital, y  puede ser usada como una herramienta de vigilancia, para cubrir un gran perímetro, en vídeo con capacidad de transmisión.

Todos los modelos vienen con el mismo tipo de pantalla de  2 pulgadas y media, LCD a color, una linterna y una variedad de cámaras opcionales intercambiables, así como una culata plegable, están disponibles, y un carril de accesorios universales  estándar para los cuatro modelos.

Historia

 Quizás el antecesor del CornerShot fue un dispositivo que se conoce como el Krummlauf (cañón curvo), que era un accesorio para el fusil de asalto ligero alemán Sturmgewehr 44 desarrollado durante la segunda  guerra mundial. Alargado y curvado permitía despejar las esquinas de enemigos, desde un lugar seguro. Para poder apuntar  incluía un periscopio.

Un apunte

Inventado en Israel

Aunque inventado por un israelí, es manufacturado por Corner Shot Holdings, LLC, una compañía con base en  EU y con oficinas en Israel. Solo a 15 países de los aliados, se le ha vendido este aparato. Aunque otras naciones tienen dispositivos similares.

El Nacional

La Voz de Todos