Reportajes

Contradicciones internas en México y Cuba impidieron triunfo invasión de Luperón

Contradicciones internas en México y Cuba impidieron triunfo invasión de Luperón

Eran las 7:00 de la noche del domingo 19 de junio de 1949 cuando el hidroavión del tipo PBY Catalina pudo amarizar en la bahía de La Gracia, en Luperón. Quince valientes, armas en manos, y el ideal de libertad en el pecho llegaban para poner fin a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, que en ese momento llevaba 19 años en el poder.

Otros 500 integrantes del grupo aún permanecían varados en Cuba, mientras los dos restantes aviones habían sido retenidos en México y Costa Rica. Los de aquí desconocían esa realidad.

La dictadura de Trujillo Molina pudo haber terminado ese año si las contradicciones internas tanto en México como en Cuba no hubieran obstaculizado la salida de los otros revolucionarios que estaban entrenando para a República Dominicana.

Así lo consideró el historiador Bernardo Vega Boyrie, miembros de la Academia Dominicana de la Historia, diciendo la expedición de Cayo Confites pudo haber sido exitosa si se hubiera concretizado, porque eran más de 700 hombres bien armados que iban a enfrentar los militares de la dictadura que todavía no tenían armamento sofisticado.

Pero, la principal dificultad que encontraron los expedicionarios fue la contradicción dentro de los miembros del Ejército Cuba, quienes paralizaron el entrenamiento y los 500 expedicionarios porque creyeron que iban a enfrentar el gobierno cubano.

Historia

La invasión de Luperon del 19 de junio de 1949, fue otra de las acciones revolucionaria contra la dictadura de Rafael Trujillo Molina. En esta ocasión exiliado recibieron ayudas de los presidentes de Costa Rica y Guatemala José Figueres Ferrer y Juan José Arévalo respectivamente aportando armas, barcos y aviones y sofisticados tales como rifles, ametralladoras y otros pertrechos de los utilizados en la Segunda Guerra Mundial que recientemente había terminado.

El proyecto estaba a cargo de los generales Juancito Rodríguez, Miguel Angel Ramírez Alcántara y Horacio Julio Ornes Coiscou .

El centro de operaciones estuvo en Guatemala y contemplaban llegar al país con tres aviones uno por San Juan de la Maguana, el segundo por La Vega y el tercero era una hidroavión que desembarcaría en los aeropuertos de la zona norte.

Además varios busques con más de 500 hombres procedentes de Cuba tenían contemplado invadir el país para atacar por distintas localidades.

Tal como estaba previsto el 18 de junio de 1948 despegaron los aviones de aeropuertos de Guatemala con la tropas comandado por los generales Rodríguez y Ramírez, pero por razones técnicas hicieron escala en México, en el aeropuerto de Cozumel, en la península de Yucatán donde los tripulantes y los miembros de la expedición fueron apresados y no pudieron seguir la ruta hacia República Dominicana.

Llegada

Al día siguiente llegó el hidroavión tocaba las aguas de la bahía de Luperón, Puerto Plata, pero el gobierno de Trujillo, estaba informado de la trama revolucionaria y la nave fue atacada a tiros por un barco militar cuando desembarcaba muriendo los tres tripulantes John Chewing, George Raymund Sesuggs y Habber Joseph Warrat y sólo algunos de los expedicionarios pudieron internarse en las zonas montañosas de la cordillera septentrional.

Pocos días después desembarcó por Luperón, Puerto Plata, Horacio J. Ornes Coiscou con decenas de hombres en una embarcación logrando internarse en la montaña gran parte de ellos fueron asesinado y resultaron apresados algunos días después Horacio J. Ornes Coiscou, Tulio Arvelo, Rolando Martínez Bonilla, Miguel Angel Feliu Arzeno, dominicanos y José Félix Córdiva Boniche, nicaraguense sometidos a la Justicia y condenados a 30 años de trabajo público el 10 de agosto de 1949. excarcelado tiempo después al resultar beneficiado por una ley de amnistía, en febrero del año siguiente.

El historiador Bernando Vega consideró que si esta expedición de 1949, se hubiera concretizado como fue concebida pudo haber tenido éxito, iban atacar por diferentes localidades incluyendo la entrada de tropas por la frontera.

Trujillo y el terror

El general Rafael Leonidas Trujillo gobernó el país desde 1930 a 1961, período que se caracterizó por el terror y violaciones a los Derechos Humanos, corrupción y acumulación de riquezas.
Ante la de la invación de 1949 ocurrió la mantanza de los haitianos de 1937.

Después de la invasión la muerte de la hermanas Mirabal en 1958, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, la invasión 14 de Junio de 1959 hasta que el 30 de mayo de 1961 fue emboscado y ajusticiado cuando se dirigía a San Cristóbal.

Porque sus organizadores tenían armas sofisticada de la recién concluida Segunda Guerra Mundial, que llegaron a América Central en barcos procedentes de Europa.

La mayor dificultades se presentaron en México y el Cuba.

Dijo que esa expedición fracasó que porque se produjo una confusión a lo interno de la cúpula del Ejército Cubano que creyó que la expedición era contra el gobierno de su país y por eso no le permitieron embarcarse.

UN APUNTE

Resultado

El gobierno de Trujillo logró que la Organización de Estados Americano se reuniera en Río de Janeiro, Brasil y emitiera una resolución el país que apoyada una invasión otro se consideraba una atentado contra todos miembros de la OEA.

El 8 de abril de 1950 la OEA solicitó a Cuba y Guatemala que suspendieran todas las actividades revolucionaria contra el Gobierno de Trujillo.
En Números

35 mil personas fueron asesinadas durante la dictadura de Trujillo Molina.

2

Los únicos cinco sobrevivientes de la invasión.

 

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos