Reportajes

Controlan sistema eléctrico nacional a través de centro moderno computarizado

Controlan sistema eléctrico nacional a través de centro moderno computarizado

Los avances tecnológicos  han permitido   a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes)  administrar  el suministro eléctrico a través de  un centro de control  computarizado que hace posible  monitorear el sistema en   tiempo real y  detectar conexiones ilegales a clientes telemedidos. Aunque la  creencia popular es que  los apagones  se producen  bajando un interruptor (switch), en realidad las distribuidoras lo hacen  desde un computador en una sala virtual donde se  puede ver en tiempo real cuáles sectores tienen energía.

Los cortes eléctricos no se hacen por  sector sino por circuito, por eso a veces   una parte de un barrio  se queda sin electricidad y  otra se mantiene con el servicio.

En la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) el suministro   es administrado desde dos salas de control en el  Centro de Operación de la Red.

Centro de Control de Telemedidas  monitorea el servicio, el consumo y las conexiones ilegales de los clientes.

Desde el  Centro de Operación de la Red se  monitorea en tiempo real todas las redes eléctricas de distribución, a través del sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition). Esta sala virtual  cuenta con  paneles que permiten  intervenir  el sistema eléctrico de distribución, ver cualquier falla que se produzca a nivel de circuitos, suministrar energía o interrupciones a los circuitos, dependiendo de la programación.

Cuando se produce una avería en un circuito, se activa un  alarma que permite identificarla.

Desde la sala de control un  personal se encarga de manejar las averías por sectores, se operan los circuitos, se supervisan las operaciones en tiempo real y se coordina con los  demás organismos, explicó el director de Gestión de Energía de Edesur, Cristino Sánchez Rivera.

Desde el Centro de Control de Telemedidas se monitorea el consumo y se detectan anomalías e irregularidades de los clientes. En el presente año  se han detectado un total de 1991 anomalías, de las cuales 1400 han representado recuperación de energía para la empresa, lo cual ha sido posible solo con la telemedición.

Área de concesión

Edesur tiene un área de concesión de 17 mil 943 kilómetros cuadrados; unas 11 provincias y parte del Distrito Nacional. Además, cuenta con  6,728.9 kilómetros de red de media tensión. Tiene en baja tensión 7,300 kilómetros, que es la red que conecta a las residencias con el sistema eléctrico.

Asimismo,  38 mil 166 transformadores de distribución,   37 subestaciones propias y 12 compartidas con hidroeléctricas y  con la Empresa de Transmisión Eléctrica. Hay 32 clientes conectados a alta tensión.

Mensualmente la empresa  compra en promedio 364 GWh, y abastece el 82.39%  de la demanda de sus clientes.

El desabastecimiento promedio mensual es  de alrededor de un 17.61% de la demanda, equivalente a unos 76 gigas de energía.

Circuitos

Los circuitos clase A reciben un 97.5% de disponibilidad de servicio. Esto es  alrededor de 23.7 horas en promedio.

 Los B, reciben un 77%;  los C, un  61.7;  y los D, un 57.12 %. Esto es disponibilidad media de servicio en función de una evaluación de 24 horas, explicó Cristino Sánchez.

Los circuitos clase A son aquellos que pierden por debajo del 17% de la energía que se compra y que se le suministra.

Circuitos clase B: que pierden entre 17 y 25% de la energía que se compra. Los circuitos clase C pierden entre 25 y 40%  y los D, más del 40% de la energía que les ingresa.

Más del 80% de las pérdidas eléctricas  en Edesur son por hurto.

Hay  190 circuitos de distribución y  un total de clientes facturados de 568 mil 326, de los cuales cerca de 352 mil reciben el suministro 24 horas.

“Nuestro objetivo principal es minimizar las pérdidas de energía entregándole la mayor cantidad a los que menos pierden y tratar de garantizar al máximo el servicio dijo Sánchez Rivera.

En Números

82 mil

 Clientes  Telemedidos tiene Edesur y aspira subir a 100 mil este año.

El Nacional

La Voz de Todos