Semana

Conuquismo amenaza Haitises

Conuquismo amenaza Haitises

El helicópteros llegó en el momento en que el incendio comenzaba, los guardaparques y soldados del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), lograron sofocarlo y evitar que se extendiera.

“Este es el drama de nunca acabar”, explicó el coronel Francisco Santo Tolentino, director del Senpa.

Desde el aire, el oficial mostró decenas de conucos en las áreas protegidas del Parque Nacional Los Haitises, así como zonas donde los fuegos intencionales habían eliminado la vegetación, para dar paso a siembras de yautía coco, plátano  y chinola, entre otros.

 Desde el jueves oficiales y soldados del Senpa, acompañados de guardaparques “peinan” Los Haitises en un plan dispuesto por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, que procura eliminar la práctica del conuquismo en las áreas protegidas.

 La mayoría de los detenidos en los operativos son haitianos que trabajan para dominicanos, quienes producen en la zona rubros agrícolas para la exportación.

El oficial dijo que las acciones de Medio Ambiente son cíclicas, aunque hay una vigilancia permanente, pero no  suficiente para proteger los más de 1,500 kilómetros de extensión de Los Haitises.

En el lugar pudo observarse una gran cantidad de ganados vacuno y caprino, que por la gran cantidad de cabezas que tienen hacen suponer que los propietarios no son pobres.

 En más de una ocasión el ministro de Ambiente ha planteado que la solución definitiva del problema está en concientizar a la población sobre la importancia de la preservación de los parques nacionales.

De su lado, el coronel Tolentino dijo que aunque en cada incursión en el lugar, la mayoría de los detenidos son haitianos, éstos actúan por mandato de dominicanos que son los que obtienen los mayores beneficios económicos de la depredación.

Los Haitises

El Parque Nacional Los Haitises se encuentra en la región Nordeste de la República Dominicana, en la provincia de Hato Mayor, a orillas de la bahía de Samaná. Haitises, en el idioma de los tainos, significativa tierra alta o monte.

Los terrenos del parque tienen una extensión de 1.600 Km2, donde se suceden innumerables mogotes o colinas con altura que oscilan entre 40 y 350 m., cargadas de una exuberante vegetación tropical.

El ecosistema del área protegida es característico del bosque tropical húmedo, contando con algunos humedales costeros donde se desarrollan extensas zonas de manglares que abarcan alrededor de 98 Km2.

Las precipitaciones son de alrededor de 2.000 mm. anuales y la temperatura media en la zona se estima entre 24°C. y 26°C.

Bajo estas condiciones climáticas en el parque encontramos una gran diversidad de especies animales y vegetales, donde abundan los endemismos.

En el área protegida se han localizado más de 700 especies de plantas y 230 especies de aves.

El Nacional

La Voz de Todos