¿Qué Pasa?

Conviviendo con la biodiversidad dominicana

Conviviendo con la biodiversidad dominicana

Convivir en un lugar poseedor de hermosos manglares, aves silvestres y con una exuberante vegetación es un tesoro que debemos cuidar y preservar para el disfrute de presentes y futuras generaciones.

República Dominicana en este aspecto es rico, pero sus ciudadanos deben estar más concienciados sobre la importancia de tener un medio ambiente cada vez más saludable.

Por tanto, instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente, que preside el doctor Jaime David Fernández Mirabal, viven vigilantes para proteger cada espacio natural a través de mecanismos que involucran a todos.

Una forma de lograrlo, es el haber creado la exposición fotográfica “Biodiversidad en la República Dominicana”, la cual se exhibe en la verja perimetral del Parque Independencia, con el apoyo de la Fundación Propagas.

A través de la misma los ciudadanos observan la belleza de los bosques, de las flores, aves y animales que habitan en esta isla quisqueyana.

Coloridas y grandes imágenes de especies endémicas  amenazadas de la flora y la fauna nacional, así como ecosistemas únicos que le sirven de hábitat, forman parte de los atractivos de la muestra.

 Estas especies ilustran la conservación in-situ dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINAP).

La actividad busca llamar la atención sobre la importancia de conservar los ecosistemas y las especies que habitan en el país.

En el mundo, el tema de la biodiversidad está regido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que incluye a la República Dominicana. Para este año, los países signatarios del convenio abordan el tema “Biodiversidad y especies exóticas invasoras”.

Estas constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad.

Para el 2010 la meta de todos los países comprometidos es desacelerar el ritmo de la pérdida de biodiversidad que se ha registrado en los últimos años, por eso el énfasis en las especies invasoras.

Cien imágenes muestran los tesoros únicos de la flora, la fauna y los ecosistemas del país.

Es una muestra que debe ser vista por toda la sociedad, principalmente por los estudiantes. 

Costos

El costo  anual  a causa de las invasiones de especies exóticas se ha estimado, en forma conservadora, en cientos de miles de millones de dólares. Incluye pérdida de cultivos, pastizales, bosques, daños ambientales, control de costos y pérdidas de mercados de productos agrícolas.

El Nacional

La Voz de Todos