Mundo

Coparesen siete de los ocho inculpados en los escándalos de las escuchas

Coparesen siete de los ocho inculpados en los escándalos de las escuchas

LONDRES, 16 Ago 2012 (AFP) – Siete de los ocho inculpados en los escándalos de las escuchas ilegales del ex periódico sensacionalista News of the World (NotW), incluyendo a Andy Coulson, ex asesor de prensa del primer ministro británico David Cameron, comparecieron el jueves por primera vez ante un tribunal de Londres, constató la AFP.

Coulson, de 42 años, se encontraba en el medio de la fila de seis ex responsables de NotW y de un detective privado. Se trataba de una audiencia preliminar que duró unos 30 minutos, antes de otra que se llevará a cabo el 26 de septiembre.

La ex “reina de los tabloides”, Rebekah Brooks, ex directora de la redacción, no asistió. Brooks comparecerá el 3 de septiembre. Los inculpados no hablaron entre sí en ningún momento, como estipula una de las condiciones del control judicial.

Este también exige que deben vivir en las direcciones que indicaron y advertir a la policía una semana antes de viajar al extranjero. Escucharon los cargos en su contra sin protestar, salvo Stuart Kuttner, uno de los ex jefes de la redacción, que hizo gestos de denegación.

 Son juzgados por haber escuchado los contestadores telefónicos de celebridades entre 2000 y 2006. Entre las personalidades cuyos teléfonos fueron escuchados se hallan Paul McCartney y su ex esposa Heather Mills, Brad Pitt y Angelina Jolie, Jude Law y Sienna Miller, el futbolista Wayne Rooney, así como ex ministros laboristas.

En total habría unas 600 víctimas. Andy Coulson renunció a NotW en enero de 2007, después de las primeras revelaciones sobre el escándalo. Casi inmediatamente fue contratado como director de la comunicación por David Cameron, entonces líder del Partido Conservador, al cual luego siguió a Downing Street

. Renunció a su cargo de jefe de la comunicación de Cameron en enero de 2011, después de una nueva ola de revelaciones sobre el escándalo. Entre otros casos se supo que el teléfono de una estudiante de 13 años, Milly Dowler, que había desaparecido y finalmente fue encontrada asesinada en 2002, también había sido pirateado. La indignación que provocó este caso, embarazoso para Cameron, hizo que Rupert Murdoch cerrase su tabloide, que tenía el mayor tiraje de la prensa británica, el 10 de julio de 2011. od/mpf/it/me GB-prensa-política-justicia AFP

El Nacional

La Voz de Todos