Noticias importanteActualidad

Copppal se preocupa por crisis en Unasur

Asunción.- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, expresó preocupación por el anuncio que hicieron los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú de abandonar la Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur).

Para el líder de la entidad regional el anuncio responde a la estrategia de los Estados Unidos de desarticular los esquemas integradores latinoamericanos a los fines de debilitar las naciones latinoamericanas para hacerlas más vulnerable y dominables.

“No es coincidencia que los países que anuncian su retiro de Unasur estén gobernados por fuerzas conservadoras al servicio de los intereses estadounidenses que  buscan a toda costa frenar los procesos de liberación nacional de nuestros países que han puesto los recursos que brinda la naturaleza al servicio de las grandes mayorías de los latinoamericanos”, manifestó quien también fuera presidente del Parlamento Centroamericano, (Parlacen).

En un comunicado, Pichardo dijo que quebrar a Unasur es un paso que dará inicio al plan de desmonte de la Comunidad Andina, el Mercosur, el SICA y la Comunidad de Naciones Latinoamericana y Caribeña (Celac) para evitar la consolidación de la Patria Grande por la que lucharon Simón Bolívar y otros próceres de la América Morena.

Expresó que “sin importar lo que las élites al servicio de fuerzas extranjeras dispongan, la integración latinoamericana debe seguir avanzando desde la horizontalidad de los pueblos en el marco de lo cultural y la solidaridad que nos ha convertido en un cuerpo con inconfundible identidad  propia”.

“Lo han previsto todo, desde tomarse los gobiernos por vías no democráticas, hasta inhabilitar a líderes progresistas para que no administren los gobiernos de los Estados, para poder engullirse al región desde el río Bravo a la Patagonia”, concluyó.

Ver galería (2)