Economía

Couriers alertan por propuesta Aduanas

Couriers alertan por propuesta Aduanas

La Asociación Dominicana de Empresas de Courier (Asodec) alertó a sus clientes sobre la “pretensión” de la Dirección General de Aduanas de establecer una nueva norma para regular las importaciones de mercancías vía esas empresas.

La entidad envió a sus clientes una comunicación en la cual indican que el dato más relevante de la propuesta sometida a consulta pública por la DGA, es el artículo 3, donde se limita a 20 importaciones o dos mil dólares al año, la exención de impuestos para la importación de mercancías, que dicen está “establecida en el tratado de libre comercio DR-CAFTA”.

Citan textualmente ese artículo de la propuesta de la DGA, indicando que “será considerado como proveedor y no un destinatario final, toda persona física o jurídica que valiéndose de fraccionamiento, sobre pase en un mismo año fiscal, un umbral de 20 envíos o dos mil dólares norteamericanos (US$2,000.00), en importaciones menores de dos cientos dólares norteamericanos (US$200.00) o utilizando la categoría B del decreto 402-05”.

Asodec hizo la advertencia a sus clientes luego de que la Asociación de Industrias “alertó” sobre un llamado público realizado por la Dirección General de Aduanas para una consulta a los sectores interesados sobre una propuesta para el establecimiento de una nueva norma que regularía las compras en el exterior por internet.

Actualmente las compras por esa vía, menores de 200 dólares entran al país libre del pago de impuestos.
La Dirección General de Aduanas presentó al propueta de la nueva norma y pidió a los interesados a, en un plazo de siete días, presentar sus opiniones sobre la misma, buscando que el nuevo procedimiento sea de conocimiento general de los usuarios e intermediarios.

Las compras por internet han estado en el centro del debate nacional durante años, debido a la posición de sectores del comercio formal que han indicado que las mismas deben ser gravadas para evitar que se conviertan en una competencia desleal.

La legislación vigente establece que las compras menores a 200 dólares pueden entrar al país sin el pago de impuestos, pero las organizaciones comerciales objetan esa disposición indicando que se realizan importaciones con compras consecutivas de la misma persona física o jurídica en forma consecutiva que sumadas tienen montos considerables.

Aduanas ha estado recibiendo grandes presiones de esos sector por las compras no gravadas.

EN NÚMERO

7
días
dió la Dirección General de Aduanas Aduanas de plazo a los sectores interesados para que emitan sus consideraciones sobre la nueva norma propuesta por para regular las importaciones por me